La directora de San Javier destaca que las compañías no han cancelado vuelos pese a la bajada del 18% en los viajeros
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
Por primera vez en sus más de 30 años de existencia, el aeropuerto de San Javier parece al fin un aeropuerto internacional. La nueva terminal, con espaciosas y modernas salas, una imagen renovada o la ampliación de la capacidad, tanto de usuarios como de plazas de aparcamiento, desde la seguridad hasta el refuerzo del suministro eléctrico, todo se ha realizado bajo la dirección de su actual responsable, Ángela Navarro, que afronta ahora el reto de disponer las condiciones para su apertura matinal. El aeropuerto aguarda, ya preparado, el momento para funcionar las 24 horas del día.
- ¿Cómo está viviendo el aeropuerto este año de crisis económica?
- El sector aéreo europeo está atravesando un periodo de desaceleración del crecimiento como consecuencia del contexto económico global y la retracción de la demanda. Esta desaceleración es más patente en aquellos aeropuertos que han experimentado un crecimiento muy significativo en años anteriores, como es el caso del nuestro. En los dos primeros meses del 2009 el tráfico de pasajeros ha descendido un 18% en un año. Si bien es verdad que en estos primeros meses del año el tráfico siempre es más bajo, confiamos remontar este retroceso con la temporada de verano y finalizar el 2009 no muy por debajo de las cifras del 2008. A día de hoy, ninguna compañía ha cancelado vuelos, tampoco Air Nostrum [que anunció el miércoles que eliminaría líneas deficitarias], que mantiene cuatro vuelos a Madrid y una conexión con Barcelona, con una buena ocupación.
- ¿Qué estrategias se han adoptado para superar la situación?
- Los aeropuertos de Aena, entre los que se incluye el de Murcia-San Javier, ofrecen unas tarifas muy competitivas, un 48% inferiores a la media europea y un 36% inferiores a la mundial. Además, Aena realiza un importante esfuerzo de promoción de los aeropuertos en distintos foros. Las instituciones locales y regionales tienen un papel muy importante que jugar a su vez promocionando las zonas a las que sirven los aeropuertos, ya que la demanda de tráfico a una región viene determinada por su atractivo turístico o por las oportunidades de negocios de la zona.
- ¿Se mantienen las previsiones de abrir el aeropuerto durante todo el día este mismo año, con la entrada en servicio de la segunda pista?
- Efectivamente, hay muchas posibilidades de que en este año se pueda comenzar la operativa en horario de mañana de los aviones comerciales. Se ha dado un gran paso al entrar en funcionamiento la nueva Torre de Control desde la que se está gestionando ahora el tráfico aéreo. Aún faltan por ultimar algunas obras que van a posibilitar la llegada de los vuelos comerciales en los nuevos horarios. Debemos ser conscientes de la coordinación que requiere compatibilizar el tráfico civil y militar, ya que hablamos de una de las infraestructuras más rentabilizadas del Estado. Por un lado, cumple una importante labor como Academia General de Aire y, por otro, funciona como aeropuerto comercial, con cerca de 2 millones de pasajeros. Es necesario que una vez concluidas las obras se realice un período de pruebas, tras el cual podremos dar una fecha concreta de la apertura matinal.
- ¿La medida aumentará el tráfico aéreo y servirá de acicate a las compañías en este año de recesión?
- En los últimos meses hemos establecido contacto con las compañías aéreas para conocer su disposición a operar en el Aeropuerto de Murcia-San Javier en los nuevos horarios que se les oferten. Algunas de ellas se han manifestado de forma muy favorable pero, debemos de ser cautos a la hora de hacer previsiones ya que somos conscientes del momento de crisis que atravesamos.
- ¿Cuáles son los principales países de procedencia de los pasajeros?
- El turismo del Reino Unido sigue siendo mayoritariamente el principal emisor en 2008, con un 79,78% del total del tráfico de pasajeros. Le sigue a continuación el tráfico nacional, con un 8,62%, e Irlanda con un 7,66%. El mercado de pasajeros de Noruega, Dinamarca y Suecia se ha introducido en los dos últimos años y se está consolidando.
- ¿Cómo prevé que será la temporada alta de este año?
- Las previsiones existentes no son malas. Esperamos una mayor afluencia en la temporada de verano que ha comenzado la última semana de marzo. Según los datos de programación de las compañías aéreas, mantendremos los mismos vuelos que la temporada alta del año 2008, cuando aún no se había
hecho tan evidente la crisis. Que las compañías hayan mantenido la mayoría de sus rutas y frecuencias es una buena noticia. Habrá que esperar para conocer el nivel de ocupación que traen las aeronaves.
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