jueves, 30 de abril de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La nueva ciudad deportiva incluirá un lago artificial y una pista de hielo

Construir sus 140.000 metros cuadrados supondrá un coste de 18 millones de euros
30.04.09 -
ALEXIA SALAS/ SAN PEDRO/ La Verdad
Será toda una ciudad del deporte. Nada menos que 140.000 metros cuadrados diseñados para la actividad física y recreativa «que diferenciará a San Pedro del Pinatar y nos hará competitivos», según adelanta el alcalde, José María García Ruiz. El proyecto deja atrás a los más ambiciosos que se hayan planteado hasta ahora en el litoral: Unos 18 millones de euros de inversión a desarrollar en 6 años como plazo máximo de ejecución.
En el barrio de Los Antolinos, alrededor de la actual piscina cubierta, se levantará un recinto abierto, en forma de trapecio, con instalaciones deportivas alrededor de un gran lago navegable para barcos de recreo y piraguas. En torno al agua, se creará una pista de atletismo de 400 metros con un campo de fútbol compatible para jockey sobre hierba y rugby, más otro campo de fútbol para categoría de primera división. Al lado, pistas de frontón, tres de tenis en tierra batida y rápidas, 6 pistas de pádel y un pabellón multiusos cubierto para la práctica de gimnasia, lucha, boxeo, tenis de mesa, judo y taekwondo, kárate y esgrima.
La estrella de la ciudad deportiva es la pista de hielo, compatible para patinaje artístico y para hockey. Sólo este edificio costará unos 8 millones de euros, de los que tres millones cuesta la pista. «Atraeremos a un turismo deportivo del hielo procedente de Escandinavia y de Europa del norte, que podrá venir a hacer la pretemporada de sus deportes y, además, encontrar dónde navegar, sol y playa», señala el alcalde.
Se ha proyectado además un centro social con biblioteca, que además ofrecerá espacios para las asociaciones deportivas y sociales, restaurante y cafetería, enfermería y ludoteca con zona infantil. Según avanza el alcalde, «será una zona abierta a la ciudad, transitable, como un pulmón para el medio urbano», por lo que destacan los espacios verdes y las áreas de arbolado para descasar. Por su parte, el concejal de Deportes, José Lorenzo Martínez, anuncia «la entrada principal a la ciudad deportiva, con un bulevar verde que enlaza con un puente circundado por el lago».
En la red de instalaciones al aire libre, se ha diseñado un rocódromo, parques de skateboard, sendas peatones con áreas de esparcimiento y circuitos para bicicleta, patinaje y carrera. «No es una utopía, es realizable, pues contaremos con el apoyo de la Comunidad Autónoma y del Consejo Superior de Deportes, además de empresas privadas que participarán», indica el alcalde.
Tres meses de exposición
El diseño podría cambiar, ya que García Ruiz lo someterá en los próximos tres meses a la opinión de los vecinos, que podrán aportar sugerencias. El proyecto final comenzará a ejecutarse a final de año. «Las tres administraciones iremos de la mano, ya que esto contribuirá a que la Región crezca», apunta el edil.
En esta ciudad para la actividad física, se ha querido involucrar a los mayores, para los que se construirá un pabellón de día de la tercera edad, con comedor y cafetería, gimnasia, enfermería y pistas de caliche, petanca y juegos. Junto a la pista de hielo se construirá un anfiteatro para asistir a espectáculos culturales, cuyo diseño destaca en el conjunto por las piezas geométricas acristaladas. Este auditorio contará con un techo retráctil para celebrar funciones y conciertos en verano. Tendrá un aforo de 2.500 espectadores.

No hay comentarios: