La pieza fue instalada ayer y será inaugurada esta semana; otras dos obras del escultor de Espinardo buscan sitio
El patrimonio artístico del Barrio del Carmen se verá esta semana enriquecido con el descubrimiento de una escultura donada por los herederos de José Planes al Ayuntamiento. Operarios municipales instalaron ayer la obra 'Eva con la manzana' sobre una peana de piedra en el lugar escogido por la Concejalía de Cultura y el programa 'MurciaEsCultura' para su exposición pública: el jardín Pintor Pedro Flores. José Planes, nieto del escultor nacido en Espinardo en 1891 y fallecido en 1974, es uno de los artistas murcianos más afamados y entre sus admiradores se encontraba uno de los grandes nombres de la historia del arte moderno: Henry Moore.
La pieza donada al Ayuntamiento es un bronce que representa a una estilizada mujer y fue concebida originalmente en 1953 para el médico, cardiólogo e histólogo cartagenero Luis Calandre Ibáñez, alumno de Santiago Ramón y Cajal y, con el tiempo, uno de los amigos de Gregorio Marañón. La obra incluso estuvo un tiempo en un jardín de Cartagena hasta que se le pierde la pista. El nieto de Planes, también José de nombre, ha esculpido el bronce de un original.
Esta es una de las tres esculturas cedidas por la familia a Murcia; las otras dos corresponderían a su época cubista y moderna, y aún no se conoce dónde se expondrán, aunque al menos una de ellas estará en un nuevo centro cultural que se construirá en el barrio del Espíritu Santo, en Espinardo, gracias al proyecto europeo Urban.
Con el plan 'MurciaEsCultura' también han podido recuperarse las dos obras robadas en agosto pasado en el parque escultórico dedicado a Antonio Campillo en la avenida Príncipe de Asturias y en próximas fechas se ampliará con otras siete obras cedidas por el albacea de su legado, Juan Pérez Ferra. Por iniciativa del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se procederá también a la instalación de otras tres obras de escultores murcianos que no han tenido el reconocimiento merecido, como es el caso de José Hernández Cano, José Marcos y José Molera, que hasta ahora no tienen ninguna pieza expuesta en espacios públicos.
El casco urbano de Murcia ya cuenta con otras obras de Planes, como es el 'Homenaje a Fernández Caballero', en la plaza de Romea, o el busto dedicado al poeta Ricardo Sánchez Madrigal, frente al Palacio Almudí, de 1926, que está en proceso de restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario