viernes, 7 de enero de 2011

CARTAGENA/ La Armada aumentará su presencia en Somalia para frenar los ataques piratas


El Almirante de Acción Marítima dice que "hay que multiplicar los esfuerzos para que nuestros barcos tengan la mayor seguridad"

MARÍA JESÚS GALINDO / La Opinión
El Almirante de Acción Marítima (Almart), Emilio José Nieto Manso, aseguró ayer que la Armada «debe aumentar su presencia en las costas de Somalia, en el Mar Rojo y en el océano Índico». En este sentido, insistió en que «habrá que multiplicar esfuerzos para que nuestros barcos tengan la mayor seguridad posible». 


Entre las medidas de control contra la piratería, el Almart destacó el apoyo de la Armada en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en las costas somalíes. Nieto Manso, quien hizo estas declaraciones durante el acto de celebración de la Pascua Militar en Cartagena, señaló que esta operación liderada por la Unión Europea cuenta con el apoyo de dos unidades españolas, bajo el mando del contralmirante Rodríguez. «Estos buques protegen a los pesqueros y también a los mercantes que hacen la ruta del Mar Rojo al Índico», indicó.



Respecto a la pesca, el Almirante señaló que la iniciativa del ministerio de Defensa de dotar a estos barcos de seguridad privada «parece eficaz». Sin embargo, «a nadie se le escapa que los piratas siguen estando ahí y actúan a poca distancia de las costas de Somalia, lo que nos hace pensar que se apoyan en buques nodriza», argumentó.



Desde mediados de 2008, desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) que la Armada tiene en Cartagena, «tenemos localizados unos 153 buques mercantes españoles que operan en el Mar Rojo, y facilitamos información sobre el resto de barcos haciendo partícipes de lo que sabemos».



En el Covam situado en el edificio de Capitanía, seis personas controlan simultáneamente unos 40.000 barcos en todo el mundo las 24 horas durante los 365 días del año. El centro está dotado de unos sistemas de comunicación que proporcionan información real del tráfico marítimo en el mundo situando a cualquier embarcación de más de 300 toneladas y a todos los barcos comerciales de transporte de pasajeros.



Por otra parte, el Almart, que ayer felicitó el Año Nuevo a la gran familia de la Armada en nombre del rey don Juan Carlos, subrayó que la plantilla «está prácticamente cubierta al cien por cien. Se ofertan pocas plazas porque el vaso está totalmente lleno. Hay siete aspirantes por cada plaza».



Como en años anteriores, Nieto Manso aprovechó la Pascua Militar para recordar a los militares fallecidos y a sus familias e hizo hincapié en que, «hoy día y pese a la reducción presupuestaria, 2.912 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sirven en misiones internacionales en las costas orientales de África, el Índico, Uganda, Líbano, Afganistán y Bosnia, donde aún permanece un contingente de 19 militares». Además, el Almart subrayó la alegría de los militares por la recuperación del Rey, tras la dolencia sufrida hace unos meses.



Una compañía de honores, dos secciones de Infantería de Marina y de Marinería de la Fuerza de Acción Marítima y de la Base de Submarinos desfilaron ante el Almart, en presencia de casi un centenar de civiles que acudieron al acto. Posteriormente se celebró un vino de honor el Capitanía.

No hay comentarios: