lunes, 11 de mayo de 2009

LORCA/ Con ojos y manos de artesano

El Huerto Ruano acoge una exposición en homenaje al escultor murciano Francisco Salzillo con motivo del tercer centenario de su nacimiento 11.05.09 -
A. S. LORCA/ La Verdad

Casi ciento cincuenta visiones artesanas de la obra del escultor murciano Francisco Salzillo se han reunido en una exposición que rinde homenaje al artista con motivo del tercer centenario de su nacimiento. Así ven algunas de sus obras más sobresalientes los ojos y las manos de artesanos de toda la Región que, a través del Gremio Regional de Artesanías Varias, se han sumado a este homenaje.
Las más diversas técnicas, barro, pintura, escultura, cristal, grabado, pirografía, punto de cruz, repujado en estaño... componen esta muestra singular que puede contemplarse en el Huerto Ruano hasta el día 25 de este mes de mayo.
El maestro mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias, José María Gómez Toro, impulsor de la exposición, explica que «Salzillo no se conformó con crear escultura de tamaño natural, sino que creó otra escuela, la belenista en Murcia, que después de casi tres siglos, todavía subsiste con más de 18 talleres que trabajan estas figuras en miniatura con influencias napolitanas, teniendo como referencia el famoso belén que creó el escultor para su amigo Jesualdo Riquelme, que está expuesto en el museo del escultor».
Tras su paso por Lorca la muestra viajará a Jaén y, posteriormente a Bruselas. Antes de venir aquí, entre otros lugares se ha podido ver en Italia, Francia y Portugal.
La exposición ocupa las tres salas de la planta baja del Huerto Ruano y, entre los trabajos que se muestran, hay una serie de cuadros hechos a punto de cruz que firman Natividad Sánchez, Ana González, María Baños, María Dolores García, Dolores Ramón y Ana María Baeza.
Otra especialidad artesana que llama la atención es la del repujado en estaño que se concreta en sendos trabajos de María Dolores Mayol, Encarnita Torre y Rosario Hernández. Y las esculturas en barro también ocupan lugar destacado en la muestra. Aparte de un Nacimiento completo de Griñán-Coll, se pueden ver diversas obras que reproducen piezas que destacaron en la obra de Salzillo.
El artesano lorquino desaparecido Inocencio Lario está presente con una preciosa fuente pintada a mano de la Dolorosa, que realizó en el 2005, y otra singularidad es una vidriera de Viart Vidrieros, que representa un detalles de San Pedro, de la Oración en el Huerto.

No hay comentarios: