jueves, 9 de abril de 2009

FORTUNA/El presupuesto se reduce un 4% y se queda en 11,62 millones

Un centro social y un colegio son las principales inversiones El PSOE dice que las cuentas llevan al municipio a la «bancarrota»
09.04.09 -
JORGE G. BADÍA FORTUNA/ La Verdad
Fortuna es otro de los municipios de la Región cuyos presupuestos se han visto afectados por un virus común: la crisis económica, aunque en este caso de forma más benévola. Para este año las arcas municipales dispondrán de 11.625.640 euros lo que supone un descenso del 4% respecto a los del 2008 (12.109.116 euros).
Las cuentas se aprobaron ayer durante un Pleno extraordinario con los votos a favor del Partido Popular, la negativa del PSOE y la abstención del Grupo Mixto. El portavoz del equipo de Gobierno José Antonio López, los calificó de «austeros y que inciden en el gasto social, en el mantenimiento del empleo y en la mejora de los servicios que se prestan a la población».
Desde la oposición, el portavoz socialista, Alonso Ruiz, ha vaticinado que «con estos presupuestos vamos a la bancarrota, porque los gastos son fijos y los ingresos por contratos urbanísticos desaparecerán».
En los nuevos presupuestos destaca «la congelación de los impuestos municipales que se siguen manteniendo al mínimo legal desde el año 1999, fecha en la que el Partido Popular comenzó a gobernar en el ayuntamiento de Fortuna», subrayó López desde las filas del Partido Popular.
El gasto corriente se eleva a 2.413.788 euros, un 11% menos respecto a 2008. «Hemos aumentado las partidas de gasto social», añadió López, quien destacó las destinadas a atenciones benéficas y reinserción, que aumentan hasta los 14.000 y 20.000 euros respectivamente. Los gastos por inversiones en infraestructuras municipales aumentan casi un 2% respecto al año anterior.
Estas cifras no convencen a los socialistas, que afirman que «las inversiones non son reales porque el dinero de los convenios urbanísticos está ingresado a plazo fijo desde hace tres años».
Nuevo centro social
Como principales inversiones, José Antonio López adelanta «la construcción de un Centro Social Polivalente con un presupuesto aproximado de cuatro millones de euros» que ocupará una superficie de 8.500 metros cuadrados, al que se sumará un nuevo colegio público con doce unidades de primaria y seis de infantil con un coste superior a los tres millones de euros, en una superficie de 10.000 metros cuadrados. Ambas infraestructuras se construirán en las inmediaciones del IES Santa María de Baños gracias a la cesión previa de estos terrenos.

No hay comentarios: