miércoles, 5 de junio de 2013

´MURCIA/ 'Rambo' en la pasarela Manterola

Zoonosis comenzó ayer a fumigar los mosquitos con cañonazos de insecticida

05.06.13 - 00:37 - 
La fumigación contra los mosquitos en las orillas del río a su paso por la ciudad se ha hecho esperar un poco este año. Tanto como la llegada de las altas temperaturas. Y es que para que eclosionen las larvas se debe dar el binomio de humedad y calor, y éste último no acababa de llegar.
Desde la semana pasada, y coincidiendo con la subida de las temperaturas, también han comenzado las quejas de los vecinos, tanto en la Concejalía de Sanidad, como en la sección de 'El Telefonazo' de 'La Verdad', muestra evidente de que estos molestos insectos comienzan a proliferar.

El servicio municipal de Zoonosis inició ayer la fumigación con cañonazos de insecticida -piretrina- sobre los árboles y arbustos de ambas márgenes del río, comenzando desde el puente de Manterola. Los trabajos comenzaron bien temprano, a las 7 de la mañana, para molestar lo menos posible a los viandantes y a los vecinos. No obstante, entre los más madrugadores alguno debió de llevarse un gran susto al ver a dos hombres con mono y máscaras portando una especie de arma, estilo 'Rambo', para lanzar sobre árboles y arbustos las nubes de insecticida -el sistema utilizado se denomina termonebulización- con el fin de acabar tanto con los mosquitos que pican -las hembras de los cúlex, que pueden transmitir enfermedades- como con los quironómidos, insectos que no pican, pero que son muy molestos porque se agrupan en bandadas.
El jefe de los servicios municipales de Sanidad, Eduardo González, explica que «cada año hay menos quironómidos porque el río está más saneado, y la situación actual no tiene nada que ver con la de hace una década cuando la Concejalía de Sanidad se vio obligada a realizar fumigaciones nocturnas en el casco urbano para luchar contra los mosquitos que cubrían hasta los escaparates de los comercios.
Este año, el servicio municipal de Zoonosis tiene presente otra variante climatológica: el viento, ya que si hay rachas fuertes es contraproducente fumigar «porque no se controlan bien las termonebulizaciones y el insecticida no llega donde se pretende».
González recuerda que en lugares donde las condiciones ambientales facilitan la aparición de mosquitos -huerta, casas con piscina, etc- los vecinos pueden tomar medidas como evitar encharcamientos y restos de agua en latas, utilizar mosquiteras y repelentes para el hogar y, en particular, para los niños.
Los servicios de Zoonosis del Ayuntamiento continuarán con los trabajos de fumigación durante el resto de la semana, salvo que las rachas de viento lo impidan.

No hay comentarios: