Licitan por fin las obras de restauración de la iglesia después de una década esperando presupuesto
26.08.12 - 01:35 -
CARMEN ORTÍN |/ la Verdad
Las obras de la iglesia de San Francisco ya han sido licitadas. Este templo de estilo renacentista, del siglo XVI, declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional, lleva una década esperando su rehabilitación. El importe total de la obra asciende a 944.637 euros, de los que 661.200 euros han sido subvencionados por la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia.
En más de una ocasión, su restauración fue incluida en los presupuestos del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, pero el proyecto siempre fue aparcado, por no disponer de la cesión del edificio, por la falta de financiación o por el cambio de planes políticos. En esta ocasión, parece ser que ya no hay vuelta atrás, y que será posible gracias a una subvención concedida por la citada asociación, con fondos procedentes de iniciativa europea del plan Enfoque Leader.
La Junta de Gobierno Local del consistorio yeclano ha aprobado sacar a licitación, mediante procedimiento abierto, las obras de restauración de la iglesia. Se pretende adaptar el espacio de este singular templo como museo iconográfico de la Semana Santa, una vez que ya ha sido aprobado el proyecto de obras, realizado por el arquitecto yeclano Miguel Ángel Muñoz Melero.
Las obras tienen un plazo de ejecución de once meses. Está previsto que se inicien en el mes de noviembre, por lo que en octubre de 2013 deberán estar finalizadas. En el pliego de condiciones para la adjudicación se estable la obligación de que se contrate un mínimo de cuatro desempleados, siendo uno de ellos mujer, y por un periodo mínimo de seis meses.
La Iglesia de San Francisco fue construida por los franciscanos a finales del XVI, destacando la singular espadaña de su fachada principal, que se eleva por encima del resto del edificio. En su interior, la iglesia tiene planta de cruz latina, con una sola nave de 35 metros de longitud por ocho de ancho, con capillas a ambos lados.
La construcción de la iglesia de San Francisco supuso el germen de la actual ciudad. Con la construcción de la Iglesia de la Asunción (1512-1540) y el Convento de Franciscanos (1582-1612) se formalizó el eje vertebrador que ha servido como referencia para la expansión del entramado urbanístico de la ciudad de Yecla.
La Comunidad Autónoma tuvo que acometer hace siete años una actuación urgente sobre la iglesia de San Francisco, ante la negativa del Ministerio de Fomento de conceder la subvención para su rehabilitación. Estas obras contaron con un presupuesto de unos 300.000 euros, y han evitado que la estructura principal del edificio y parte de la techumbre se derrumbasen y el monumento se deteriorase definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario