Rocío Valle/ La Verdad
La lucha de Vertivega no para. Aunque el colectivo levantó el campamento de la salud que había formado a las puertas del vertedero de Proambiente hace unas semanas, al considerar que el asunto ya estaba en manos de las instancias policiales y judiciales porque el juez de Cieza decretó su cierre, las patrullas nocturnas de los componentes del colectivo no han cesado. De lunes a viernes recorren los alrededores de la mercantil de Ángel Fenoll para detectar posibles irregularidades con el objetivo de denunciar de forma semanal ante la Guardia Civil la entrada irregular de camiones a las instalaciones del vertedero por caminos no aptos para ello.
La primera de las denuncias se hizo efectiva ayer mismo en el cuartel de la Benemérita en Abanilla. Según informa el presidente de Vertivega, Vicente Pérez, los componentes de la plataforma quieren colaborar con la justicia por lo que patrullan por la noche los alrededores del vertedero de Proambiente para comprobar si la mercantil cumple la orden de cierre y para detectar la posible entrada de camiones por caminos rurales.
No siempre vigilan los mismos lugares, cada noche escogen una zona y en el caso de la primera denuncia que interpusieron ayer en la Guardia Civil, avisaron de la entrada de vehículos de gran tonelaje por un camino vecinal procedente de la cementera y la cantera Los Serranos, junto al barrio de los Carrillos, que separa las regiones de Murcia y Alicante e incluso que, cuando un guardia que custodia 24 horas las puertas en el acceso habilitado por la mercantil, «los camiones transitan por unos caminos situados en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Abanilla», especifica el documento.
«Desconocemos si los caminos son forestales pero no están preparados para soportar vehículos de gran tonelaje», critica Pérez a lo que añade que «de todas formas consideramos que los camiones no pueden pasar por un lugar que está protegido». El presidente de Vertivega indica que esta lucha «no va en contra de los trabajadores de la empresa» pero comenta que es necesario que la plataforma siga con sus patrullas porque la entrada de los camiones al vertedero «está poniendo en peligro la flora y fauna de una zona protegida como un LIC».
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