jueves, 30 de agosto de 2012

JUMILLA/La cosecha de uva baja un 30% por el calor y la sequía


EFE
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla cifra entre un 25 y un 30 % el descenso de la cosecha de uva de este año como consecuencia del calor y la sequía, ya que no ha llovido en la comarca del Altiplano desde el pasado otoño.
La vendimia se ha iniciado en el término municipal de Jumilla, en los parajes de Cañada del Judío, el Ardal y el Carche, en sus variedades más tempranas (Merlot, Syrah, Tempranillo y uvas blancas), aseguró Pedro Lencina, presidente del Consejo Regulador. Diego Cutillas, enólogo de Bodegas San Isidro, puntualizó ayer que «la cosecha de este año va adelantada con respecto al año anterior y en las próximas semanas se agilizará su recolección, aunque ya se han recogido algunas partidas de la variedad Monastrell en el paraje de El Carche».
Según el enólogo, «la calidad de la uva presenta buen aspecto a pesar de que no ha habido una maduración uniforme debido al calor. En relación a la cantidad se calcula un descenso del 25% debido a que los granos de la uva son más pequeños». El sindicato agrario Coag-Iniciativa Rural recomienda a los agricultores que antes de vender la uva consulten los precios con su bodeguero ya que no existe un precio fijado para la compra de la uva.

No hay comentarios: