miércoles, 22 de agosto de 2012

CARAVACA/ La Oficina del Consumidor atiende más de mil reclamaciones durante el primer semestre del ano


Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Los casos más frecuentes son los relacionados con los servicios de telefonía, aseguradoras y bancos

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha atendido durante el primer semestre del año a 1.112 ciudadanos, que han presentado consultas y reclamaciones relacionadas con la contratación de servicios y la compra de productos y bienes.
Del total de casos atendidos en la OMIC, un 69% está archivado por encontrarse resuelto; un 11% se ha derivado a la Junta Arbitral de Consumo, un 18% está pendiente de sometimiento a arbitraje o mediación y un 2% se ha derivado a otros organismos competentes para su resolución. La Concejalía de Comercio y Consumo y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) valoran de forma positiva estos resultados, ya que se confirma la tendencia alcista de los últimos años en cuanto a utilización de este servicio se refiere, superando en 123 las consultas y reclamaciones presentadas en el mismo periodo del pasado año.

Durante el primer semestre se ha detectado un aumento notable de las consultas y reclamaciones vinculadas al sector bancario, en su mayoría sobre participaciones preferentes y comisiones, alcanzando el 29% de total, si bien las reclamaciones más frecuentes siguen siendo las relacionadas con las empresas de telefonía y de seguros de vida, hogar y enfermedad.
La Oficina del Consumidor se encuentra situada en la segunda planta del edificio del Ayuntamiento y sus funciones pasan por orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, gestionar reclamaciones, promover la formación y educación del consumidor y dar a apoyo a las organizaciones de consumidores. Para el funcionamiento de este servicio, el Consistorio caravaqueño mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), en el que se contemplan acciones y programas de información, educación y asesoramiento en materia de consumo. La OMIC permanece abierta al público los lunes, martes, jueves y viernes de 10.00 a 14.00 y los miércoles de 17.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: