miércoles, 4 de enero de 2012

YECLA/ Adjudican por 2 millones las obras del edificio bioclimático

Carmen Ortín/ La Verdad

La empresa oriolana Tarancón Infraestructuras ha sido la adjudicataria del edificio bioclimático que se va a construir en la ladera sur del cerro del Castillo. Un edificio polivalente que supondrá una inversión de 1.807.756 euros. En este precio también entra la puesta en valor del entorno natural de la ladera del Castillo, actuación incluida dentro del Proyecto 'Yecla Valora'.
El proyecto recoge la construcción de un edifico de usos múltiples, junto a la avenida Abad José Sola, que cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, planta baja y primera planta.
El edifico contará con aulas informáticas, talleres formativos, zonas lúdicas, despacho para asociaciones, auditorio, sala de televisión, zonas de administración y almacén. La actuación se complementa con la remodelación y puesta en valor del entono natural cercano, situado junto a la ladera sur del Cerro del Castillo. Se acondicionarán los paseos existentes con tierra natural y madera para facilitar su utilización como zona deportiva y de recreo. El proyecto se va a ejecutar en un periodo de un año y en base al que ganó el concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento de Yecla, y que corresponde al presentado por el Estudio Bordallo y Carrasco Arquitectos, de Málaga.
El proyecto 'Yecla Valora' cuenta con la unanimidad del pleno de la corporación municipal yeclana y surge con el objetivo de renovar y revitalizar una amplia zona urbana situada en las inmediaciones de la ladera sur del Cerro del Castillo, junto al cementerio y frente a las instalaciones deportivas municipales. Con estas actuaciones se pretende conseguir una ciudad más sostenible, más equilibrada y con mayor calidad de vida.
El presupuesto total asciende a 4.887.127 euros. Esta subvencionado en un 70% por los Fondos Europeos FEDER de Ayuda al Desarrollo Local y Urbano, y cofinanciado en un 30% por el Ayuntamiento. El plan incluye otras actuaciones como la recuperación del Cerro de La Molineta, donde se ha construido una zona de paseos y un mirador, además de un auditorio y la urbanización del Paseo del Abad José Sola, que recorre las zonas deportivas hasta la entrada al cementerio.

No hay comentarios: