miércoles, 25 de enero de 2012

ABANILLA/ Lanzan un servicio gratuito para recoger palmeras afectadas por el picudo rojo

La Verdad
La amenaza que supone para el palmeral abanillero la presencia continuada durante los últimos dos años del picudo rojo -en los parajes de El Saldado, Ricabacica y las pedanías de Mahoya, Baños de Fortuna, Barinas, Macisvenda además de los alrededores del casco urbano- está obligando al Servicio de Medioambiente y al Ayuntamiento a extremar las medidas. El objetivo es concienciar a los propietarios de palmeras para que tomen medidas contra la presencia de este 'coleóptero del apocalipsis'. De hecho a las charlas sobre tratamientos preventivos, al reparto de trípticos, la instalación de sistemas de trampeo y el servicio de información, el Consistorio ha sumado una nueva propuesta: el 'telepicudo'.
En concreto, se trata de un servicio gratuito de recogida, transporte y trituración de las partes afectadas de las palmeras que se prestará con vehículos y personal de Proambiente, pero gestionado desde el ayuntamiento. Con la puesta en práctica de este servicio, el Consistorio pretende lograr «la colaboración de todos los propietarios de palmeras, para evitar la expansión de la plaga y evitar que la caída de palmeras se convierta en un problema de seguridad ciudadana».
Necesaria la fumigación
Este servicio es gratuito para los propietarios de palmeras a través del teléfono 968680001 y el correo medioambiente@abanilla.es. El único requisito que se pide a los vecinos antes de solicitar este servicio «es fumigar los ejemplares infestados, para evitar la propagación de la plaga y después cortar la parte afectada, colocándola en un lugar accesible para que sea recogida por este servicio». Desde el Ayuntamiento concluyen que, gracias a esta nueva medida, «se reducirá considerablemente el coste económico que los propietarios afrontan para paliar los estragos de la plaga».

No hay comentarios: