lunes, 30 de enero de 2012

LORCA/ La Policía Local realizó 327 detenciones y 2.052 controles de seguridad ciudadana durante 2011

La Policía Local realizó 327 detenciones y 2.052 controles de seguridad ciudadana durante 2011
Ayuntamiento de Lorca

La Concejal de Seguridad afirma que la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local está siendo clave para conseguir un término municipal más seguro.
La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha presentado esta mañana la memoria de actuaciones realizadas por parte de la Policía Local de nuestra ciudad durante el año 2011. La Edil ha manifestado, antes de entrar en detalles y cifras, que el comportamiento de los agentes de la Policía Local ha sido ejemplar durante el pasado año, destacando la labor desarrollada por los policías especialmente a raíz de los terremotos del pasado 11 de mayo. Pérez Martínez ha señalado que "los lorquinos deben saber que, de acuerdo con los datos que manejamos durante la última reunión mantenida por parte de la Junta Local de Seguridad, Lorca se encuentra con uno de los niveles más bajos de delincuencia de toda la Región de Murcia.
De hecho no podemos perder de vista que si la Región está por debajo de la media nacional en comisión de delitos, Lorca está incluso por debajo de la media regional. Estos datos son consecuencia del esfuerzo de los profesionales de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y es a ellos a quien debemos mostrarle nuestra gratitud. Hemos conseguido aumentar la coordinación entre estos cuerpos, manteniendo múltiples dispositivos y controles conjuntos por todo nuestro término municipal. Estas labores han sido clave para que podamos decir que a día de hoy Lorca es un municipio seguro. En todo caso desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando, sin bajar la guardia un solo minuto, ya que nunca estamos libres de atender incidencias puntuales".
La Concejal de Seguridad ha señalado que el resumen realizado en base a los datos globales obtenidos de las distintas unidades de la Policía Local de Lorca, correspondientes al año 2011, son los siguientes:
Personas identificadas: 7.082 (2.804 en zona rural y 4.278 en casco urbano).
Vehículos identificados: 5.961 (4.771 en zona rural y 1.190 en casco urbano).
Controles realizados: 2.052(1.427 en zona rural y 625 en casco urbano).
Diligencias Instruidas en C.N.P y en Guardia Civil: 195.
Personas detenidas puestas a disposición judicial: 193.
Detenidos por delitos contra la seguridad del tráfico: 134.
Llamadas telefónicas atendidas en la sala de comunicaciones de Policía Local: 15.102.
La respuesta a los seísmos: 2.752 servicios, 5.834 actuaciones y 2.596 avisos atendidos
La Concejal de Seguridad Ciudadana ha ofrecido un balance específico de la respuesta que se ofreció por parte de la Policía Local para atender la emergencia tras los terremotos. Los principales apuntes en tal sentido son los siguientes:
Recursos humanos: 2.752 servicios.
Puntos de control de tráfico rodado: Por parte de la Policía Local de Lorca se establecieron un gran número de dispositivos de control de tráfico con la finalidad de asegurar la integridad física de las personas y de sus bienes.
Actuaciones llevadas a cabo por el equipo de señalización: Por parte de la Unidad de Señalización de Policía Local se realizaron 5.834 actuaciones.
Llamadas telefónicas recibidas en las líneas de policía local: Se habilitan varias líneas adicionales atendidas por psicólogos y policías locales. En las líneas del 092 se reciben más de 2.596 llamadas (día 12/05/2011)
Auxilio y atención a ciudadanos: Por parte de la Policía Local se han venido realizando más de 40 actuaciones diarias relacionadas con el terremoto, dando un total de 1.800 actuaciones aproximadamente.
Dispositivos de vigilancia y desalojo de personas en viviendas: se establecieron diversos dispositivos con la finalidad de evitar actos vandálicos, saqueos y sustracción de enseres de los edificios y viviendas que habían sido abandonadas por los moradores, así como el desalojo de diversas viviendas y edificios por el riesgo que suponía para sus moradores.
Vehículos depositados: la Policía Local, para evitar posibles daños a vehículos estacionados en la vía pública, procedió a la retirada sin coste alguno de 221 vehículos.
Incautaciones de marihuana y cocaína y la detención de 5 personas por robo con violencia, entre las actuaciones más destacadas de 2011
La Concejal de Seguridad ha reseñado las principales actuaciones desarrolladas por parte de los agentes de la Policía Local durante el pasado año. La relación es la siguiente:
Detención de un individuo con orden internacional de búsqueda relacionado con narcotráfico y blanqueo de dinero.
Detención de 5 personas por robo en finca agrícola.
Detención y posterior puesta a disposición judicial de una persona por la comisión de un delito contra la seguridad vial al ser sorprendido cuando arrancaba de su base una señal vertical de tráfico, poniendo fin a la sucesión de los mismos hechos realizados por la misma persona en cinco ocasiones.
Detención de dos jóvenes que fueron sorprendidos cuando golpeaban brutalmente a una persona con la finalidad de robarle.
Incautación de quinientos gramos de marihuana.
Detención de una persona por la comisión de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), incautándole nueve bolsitas que contenían cocaína, además de diverso dinero procedente de la venta de dicha sustancia.
Belén Pérez ha recalcado los buenos resultados que están ofreciendo las actuaciones en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Las intervenciones más sobresalientes en este sentido han sido:
6 puntos de venta de droga al menudeo y plantaciones de marihuana desmantelados.
Detención de 5 personas por robo con violencia en vivienda habitada, robo vehículo, uso de documentación falsificada, tenencia ilícita de armas y falsificación de dinero: intervenidas dos armas de fuego y 48.000 euros falsos.
La colaboración ciudadana, punto clave para la resolución de incidencias
La Concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que la colaboración ciudadana está siendo clave para la resolución de incidencias. De hecho este factor ha posibilitado durante 2011 la detención in fraganti de un individuo que estaba robando en el interior de 2 vehículos. Se le imputaron una decena de actuaciones similares, así como la quema de varios contendores.
Detenido un individuo que estaba vendiendo droga en las inmediaciones del San Juan Bosco
Belén Pérez ha indicado que en la mañana de ayer agentes de la unidad Bravo de la Policía Local detuvieron a un individuo que estaba vendiendo droga en las inmediaciones del instituto San Juan Bosco.
La Policía Local realizó 327 detenciones y 2.052 controles de seguridad ciudadana durante 2011, Foto 1

No hay comentarios: