Como bien sabéis tod@s y como hemos hablado en las últimas reuniones y asambleas, la semana que viene, los días3, 4, y 5 de febrero tendrá lugar el 38º Congreso Federal Ordinario del PSOE. En unas semanas los y las socialistas nos enfrentamos a un gran reto, a la elección de un nuevo Secretario/a General, de un nuevo equipo y de un proyecto de presente y de futuro para el PSOE.
En mi caso. He tenido la suerte de participar en varios congresos, como invitada en el 36º y como observadora de JSE en el 37º Congreso Federal pero, en este caso, os escribo orgullosa, para comentaros que tengo el honor de haber sido elegida como delegada de JSE para este 38º Congreso, algo que me hace una especial ilusión al tratarse de un congreso de calado como este .Además, el PSOE de Archena y el PSRM cuenta con Paqui García como delegada,que lo hará genial y le pondrá todo el empeño que le pone a todo. Por lo que el PSOE de Archeha puede estar orgulloso y contento ya estará muy muy representado en dicho congreso.
Este congreso, como casi todo lo que pasa en el seno interno del partido, no pasa desapercibido y menos en este momento político en que nos encontramos. De momento hay dos candidaturas oficiales, la candidatura de Chacón y la de Rubalcaba. Y a pesar de ser de uno o de otra, de las diferencias y del enfrentamiento que ahora existe, tenemos que ser capaces de salir más unidos de este proceso y no olvidar que el proyecto socialista es un proyecto común en el que todos y todas tenemos que remar en la misma dirección. No olvidando que el enemigo está ahí fuera, no dejando que el PP saque tajada de esto.
Atravesamos momentos difíciles y son muchas las miradas de aquellos ciudadanos y ciudadanas que dejaron de votarnos y esperan una respuesta por nuestra parte como principal partido de la oposición. La respuesta a esa inquietud pasa, en primer lugar, por la decisión que tomemos en Sevilla el próximo 3, 4 y 5 de febrero.
No podemos quedarnos solo en la forma, el PSOE no sirve cuando se limita a los gestos, necesitamos ir al fondo.La solución no está en un cambio de imagen, un lema o en una revolución interna. No podemos hacer borrón y cuenta nueva, hemos perdido millones de votos siendo exactamente el mismo partido que hace tres años conseguía que más de once millones de personas confiaran en nuestro proyecto de país y de sociedad. Esas debilidades que hoy afloran en el PSOE ya existían cuando ganábamos, cuando los resultados nos eran favorables, el análisis es mucho más complejo de lo que a primera vista pueda parecer. Necesitamos de las reformas que la socialdemocracia defiende, fundamentales para un partido más dinámico y adaptado a las exigencias que pide nuestra militancia y la sociedad progresista.
En este 38º Congreso Federal Ordinario del PSOE tenemos la obligación de reclamar los cambios que creamos precisos con criterio, responsabilidad y con coherencia ante un partido con más 130 años de vida que ha de salir reforzado y más vivo ante este proceso.
Debemos de hacer autocrítica, y asumir nuestros errores como partido y como militantes, el primero el de la incapacidad de cambiar en ciertos aspectos. La crisis económica y social y la gran pérdida de poder institucional evidencia nuestros defectos, situación que nos ha hecho abrir los ojos y mirar más allá de nuestra propia casa.
Culpar a ciertos dirigentes de nuestros errores y circunstancias actuales es injusto e irreal. Como militantes de base, que ante todo somos, hemos compartido y defendido decisiones, siendo críticos, pero no olvidando que somos corresponsables de la gestión.
Para el 38º Congreso Federal del PSOE, necesitamos:
• Ideas claras y contundentes, no ataques de reformismo. Es el momento de la serenidad, de dar respuestas y de hacer propuestas claras.
• Recuperar la credibilidad que hemos perdido, la cual se gana con coherencia en las decisiones, siendo propositivo, admitiendo errores, con valores como la experiencia, la determinación, la rigurosidad o la seriedad.
• Un liderazgo que recupere parte de la confianza que hemos perdido como partido y un equipo que promueva cambios necesarios y que a su vez afronte de la mejor manera estos años de oposición.
• Un partido intergeneracional, en constante renovación que impulse los necesarios cambios orgánicos.
• Un partido coherente, que diga lo mismo en todos los territorios, que tenga a España como un proyecto colectivo.
• Un partido más moderno, más efectivo en el que seamos más.
• Recuperar el discurso y la palabra como herramienta política.
• Contundencia, valentía, inteligencia, experiencia, y capacidad para articular equipos y proyectos para afrontar los nuevos retos.
• Un proyecto integrador y socialdemócrata mayoritario. Que plantee mejor las demandas de la militancia, fomente la participación y el acercamiento a los ciudadanos.
Tal como decía Felipe Gónzález hace unos meses es el momento de la militancia pura y dura, el momento de la unidad con mayúsculas. De salir reforzados de este proceso y de seguir sumando, porque aquí nadie está de más, aquí nadie sobra.
Compañeros y compañeras os animo a seguir trabajando por mejorar nuestro partido y nuestra sociedad.
Un saludo
Mireia Pilar Ruiz Manresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario