martes, 31 de enero de 2012

LORCA/ La tarifa del agua se actualiza sólo por debajo del IPC

Ayuntamiento de Lorca

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha explicado que después de haber bajado el precio del agua a finales de 2011, no se modificará el tipo impositivo de los tramos que se le aplican a las familias que no derrochan y se le reducirá muchas de las empresas.
30.enero.2012. El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la actualización de las tarifas del agua, que según el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que "variará en menos del IPC en el consumo medio, suponiendo que supondrá que las familias paguen sólo 0,5 euros mensuales más".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha explicado que "esta renovación de las tarifas da respuesta a las demandas de los consumidores, cumpliendo con la sentencia judicial de la denuncia formulada por FACUA, por la que a finales de 2011 el Ayuntamiento bajó la tarifa del agua al no tener que pagar todo su consumo al precio del último tramo que alcancen".
En este sentido, a los consumidores que gastan menos de 20 m3 se les mantiene el precio del m3 del agua respecto a la bajada hecha a finales del año pasado, y aplicando el criterio de la Directiva Marco del Agua sólo se le sube a las familias que derrochan, es decir, que superan este consumo lógico. Y como medida de corrección social, para las familias numerosas, personas con minusvalía superior al 33% y pensionistas que ganen el salario mínimo interprofesional se les realiza una bonificación del 50%.
Además, esta tarificación da respuesta a la demanda de la Cámara de Comercio para fomentar la instalación de las empresas en el municipio y así generar empleo, de forma que se eliminan los dos últimos tramos, lo que supondrá que se les reducirá a la mayoría de estas compañías la tarifa actual.
Durante el debate en el pleno, el concejal de Agua, Melchor Morales, ha recordado que "frente a este acuerdo que sólo busca cubrir los gastos de la empresa, por el gran incremento del coste del agua y del gasto eléctrico que provocó en 2011 el Gobierno Central, el Partido Socialista aumentaba la tarifa del agua un 30% en los primeros años de sus legislaturas en el Ayuntamiento, llegando a aumentar en el 2000 un 255,37% la cuota fija y un 16,95% la cuota variable. En este sentido, consideró de risa las manifestaciones hechas por el portavoz socialista, que no quiere explicar a los ciudadanos porqué los socialistas subían las tarifas de forma disparatada para que la empresa aumentara brutalmente sus beneficios".
Morales ha explicado que "por el contrario, desde que gobierna el Partido Popular se han reducido los beneficios de la empresa porque no le trasladamos a los ciudadanos las subidas del 120% tarifa eléctrica y del 115% del Taibilla que está soportando la compañía, pues la media de la revisión del recibo en los últimos cuatro años es sólo el incremento del IPC".

No hay comentarios: