lunes, 23 de enero de 2012

Jumilla da en el blanco

La Denominación de Origen incluye por primera vez en su catálogo de caldos un blanco seco de la variedad moscatel 

23.01.12 - 01:10 - 


Un ilustre intruso en el reino de la Monastrell. Así se podría definir al nuevo vino incluido en el ya extenso catálogo de caldos de la Denominación de Origen Jumilla. Principalmente por dos razones. La primera, porque está elaborado con la variedad de uva moscatel de grano menudo en su totalidad, salvando así el cuasimonopolio que la variedad monastrell mantiene sobre las 14.000 hectáreas de la D.O. Y segundo, porque es un blanco seco en un catálogo donde los tintos con cuerpo y carácter son legión.
Los artífices de la innovación son las bodegas Hijos de Juan Gil, que no han dudado en etiquetar el resultado bajo su marca señera, la conocida Juan Gil. El resultado, según palabras del enólogo de la bodega, Bartolomé Abellán, «es un vino totalmente nuevo para Jumilla, en el que priman aromas de fruta fresca y cítricos, con buena acidez, por lo que resulta ideal para pescados y mariscos».
La apuesta es a largo plazo, como explican desde la bodega, ya que creen que la D.O. Jumilla es un excelente lugar para la variedad moscatel de grano menudo. De hecho, el salto al embotellado se ha producido después de que hectólitros de esta variedad hayan servido durante varios años para mejorar otros blancos de la zona o para elaborar moscateles y mistelas.
El salto al blanco seco se produce ahora, cuando la gama de vinos tintos se ha posicionado ya de forma definitiva como una de las que mejor calidad-precio tienen en los mercados internacionales, como han destacado ya decenas de expertos y publicaciones.

No hay comentarios: