Ocho profesionales trabajan desde octubre en el centro, que tiene capacidad para 41 niños y solamente ha recibido 6 solicitudes de matrícula
23.01.12 - 01:11 -
JORGE G. BADÍA |/ La Verdad
«No hay niños. Pero todas las mañanas vienen ocho mujeres, se van a desayunar, regresan, y después se marchan a las dos a su casa». De esta forma definen algunos vecinos la 'actividad' diaria que registra el Punto de Atención a la Infancia por el que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento se comprometieron en marzo de 2010 a invertir 586.667 euros: la Consejería de Política Social aportaba 470.000 euros y el consistorio 116.667 euros, incluido el valor del suelo. Un año y once meses después de esta inversión, las aulas del PAI -con capacidad para 41 niños de 4 meses a 3 años- continúan vacías.
Pero lo peor de esta situación es que el curso ya ha comenzado, las instalaciones siguen sin estar inauguradas y desde el pasado 19 de octubre hay ocho profesionales contratados pese a que en el PAI no hay niños: dos profesoras de educación infantil -1.521 euros de salario-, dos técnicos de educación infantil -992,34 euros- y cuatro cuidadores de guardería -992 euros-. Sus contratos estarán en vigor hasta el 18 de junio de 2012, según confirmaba la Alcaldía en respuesta a varias preguntas tramitadas por la edil del IUMA, María Dolores Saurín.
Desde entonces, la situación del PAI se ha agravado debido a que las tasas aprobadas en Pleno -90 euros mensuales y 30 euros en concepto de matrícula por niño- han provocado un efecto rebote y los Servicios Sociales no han registrado todavía ni una sola solicitud.
A la falta de demanda, se suma que desde octubre el consistorio está soportando el peso de las nóminas de la plantilla del PAI, ocho profesionales. El portavoz popular, Pascual Martínez, aclara que «todavía no ha llegado la subvención del SEF, se ha contratado al personal porque no queríamos perder la subvención», que asciende a 219.362. Pese a las explicaciones de Martínez, el socialista José Antonio Cutillas critica que «se ha contratado al personal antes de que exista demanda», y la edil Saurín se pregunta qué hacen estos profesionales desde octubre en el PAI sin niños. Según el portavoz popular, «acondicionando las instalaciones y programando actividades».
Rebaja de las tasas
La corporación ha tomado cartas en el asunto y en el Pleno de enero aprobó una rebaja de la tasa de 90 a 50 euros mensuales, además de una flexibilización de horarios. «Se adaptarán a la demanda de las familias y se están haciendo reuniones informativas con los padres para la inminente puesta en marcha», subrayó en Pleno el portavoz popular, recordando que las nuevas cuotas «son las más bajas de los pueblos de la zona». El alcalde, Fernando Molina, explica que «no queremos recaudar pero no podemos ofertarlo gratis». El consistorio ya ha recibido seis solicitudes tras las medidas adoptadas.
Desde PSOE y IUMA recuerdan a la corporación que «en noviembre advertimos que las tasas provocarían un efecto rebote, al menos reconocen su error y rebajan la cuota».
No hay comentarios:
Publicar un comentario