miércoles, 25 de enero de 2012

MURCIA/ Ocho centros de salud se abrirán en dos años al salvarse de los recortes

El Ayuntamiento cede tres parcelas a Sanidad para mejorar la atención en Sangonera La Verde, Algezares y Corvera 

25.01.12 - 01:15 - 
La red asistencial sanitaria de barrios y pedanías de Murcia mejorará en el plazo de dos años con la incorporación de ocho centros de salud y consultorios gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, que cede el suelo, redacta y licita los proyectos, y la Comunidad Autónoma, que financia las obras y dota los nuevos equipamientos de medios técnicos y personal. De esta forma se han puesto en marcha en los últimos años otros seis centros sanitarios en Monteagudo, Orilla del Azarbe, Llano de Brujas, El Esparragal, La Purísima-Barriomar y La Ñora, y más recientemente el de Sangonera La Seca.
Los nuevos equipamientos sanitarios se encuentran en distintas fases. El centro de salud del barrio de San Juan, terminado hace un año, ha ennoblecido una de las zonas más degradadas del centro de Murcia, pues se ha construido en el solar donde se alzaron los antiguos bloques del Castillejo, punto habitual de venta y trapicheo de drogas en tiempos olvidados. También han concluido las obras del consultorio de Lobosillo, donde se está ultimando el amueblamiento y cuya apertura se prevé para antes de Semana Santa, y del de La Albatalía-La Arboleja, financiado con cargo a los fondos del Plan E, cuya puesta en marcha depende de la terminación del proyecto de urbanización del plan parcial del entorno de la antigua fábrica de conservas Caravaca, como recordó recientemente a 'La Verdad' el edil socialista José Zapata, que exige que se aceleren los trabajos para la construcción de una glorieta y de aceras.
Tres de los ocho equipamientos sanitarios proyectados están en este momento en construcción. El centro de salud de Floridablanca, ubicado en la calle Agrimensores, permitirá desdoblar los servicios de atención primaria en el Barrio del Carmen y descongestionará el ubicado junto al Cuartel de Artillería; el centro de salud de Aljucer, que sustituirá al actual consultorio, se pondrá en marcha a lo largo de este ejercicio y tendrá capacidad para atender al doble de población de la que presta actualmente; y el centro de salud de Santiago El Mayor, cuya primera piedra se colocó en julio de 2010, dará asistencia a los más de 7.000 vecinos de Santiago el Mayor y a parte de los de San Pío X, San Benito, Barrio del Progreso y Patiño.
El Ayuntamiento ya ha dado instrucciones para la redacción del proyecto de dos nuevos consultorios en las pedanías de Rincón de Seca y Zeneta, que cuentan con una asignación presupuestaria de 1,2 millones para 2012, aunque presumiblemente saldrán a licitación por una cantidad inferior, según las fuentes municipales consultadas. Estos dos consultorios tendrán financiación 100% municipal. Según las previsiones de la Concejalía de Sanidad, antes del verano estarán redactados los proyectos y el concurso público se habrá resuelto antes de que concluya el ejercicio, por lo que entrarán en funcionamiento para 2013. Los arquitectos municipales están a la espera de recibir el Plan Funcional de las dos pedanías que debe aportar el Servicio Murciano de Salud, organismo del que dependerán.
Ampliando la red sanitaria
Por otro lado, el Consistorio murciano ha cedido ya tres parcelas a la Comunidad Autónoma para la futura construcción de otros tres nuevos consultorios en Sangonera La Verde, Algezares y Corvera, con la esperanza de que puedan construirse antes de acabar esta legislatura.
La mejora de la red sanitaria municipal es una de las apuestas personales del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y uno de los encargos que transmitió a la concejal de Sanidad, Maruja Pelegrín, cuando le encomendó este departamento que en los últimos ocho años había estado bajo la supervisión del dermatólogo Fulgencio Cervantes.
Sin contar estos ocho centros pendientes de inaugurar, el municipio de Murcia cuenta con 36 consultorios y 24 centros de salud. La mayoría de ellos están dotados de áreas de consultas, servicios de medicina de familia, pediatría, odontología, higiene dental, enfermería, infantil, cirugía menor, sala de lactancia, consultas adicionales para extracciones y salas de espera. Los nuevos equipamientos dispondrán, según el proyecto, de áreas específicas para la mujer y trabajo social que incluyen consulta de matrona, sala de usos múltiples, así como despacho para trabajadores sociales.
Desde 2007 los vecinos de Javalí Viejo también exigen la construcción de un consultorio. El pedáneo, José Francisco Navarro (PSOE), ha protestado desde entonces por no encontrar eco a su petición para construir un consultorio que, según Navarro, prometió el PP durante la campaña electoral. El exedil Cervantes denunció al pedáneo por llevar las protestas hasta su casa.

No hay comentarios: