sábado, 8 de enero de 2011

Más de 12.000 romeros caminan junto a la patrona hasta La Santa

Varios centenares de personas aguardaban la llegada de Santa Eulalia en su santuario del monte

REDACCIÓN/ La Opinión
 ­La patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, regresó en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y navideñas.

El traslado de ayer coincidió con la jornada de festividad loca y congregó a más de 12.000 personas, según indicaron fuentes de la Policía Local.

Estos miles de romeros se sumaron a los centenares que aguardaban la llegada de la imagen hasta La Santa y que disfrutaron de una jornada de convivencia festiva al aire libre, en el entorno del santuario.

Los romeros comenzaron la actividad bien temprano, pues a las ocho de la mañana participaron en una misa oficiada en la iglesia de Santiago el Mayor por parte del párroco Antonio Salvador Pérez, a la que asistieron el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejala de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, así como otras autoridades religiosas y miembros del Patronato de la Fundación La Santa.

Miles de romeros de todas las edades formaron una riada humana por la carretera arropando la imagen de Santa Eulalia en su camino de regreso a la ermita, durante el que no dejaron de sonar los cánticos de las cuadrillas, mostrando una vez más el cariño que los totaneros le tienen a su patrona.

Tres horas más tarde de haber comenzado la marcha, la imagen llegó al atrio del santuario. Después de la subida, la jornada festiva prosiguió, ya que numerosas personas permanecieron en el monte para disfrutar durante el resto del día de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, los embutidos y los arroces.

La carretera MU-502, que comunica las localidades de Totana y Aledo permaneció cortada al tráfico hasta el mediodía, momento en el que quedó restablecida definitivamente, de forma que se habilitó una vía alternativa al tránsito de vehículos por la carretera nueva de La Santa para facilitar así el acceso de vehículos a las inmediaciones del santuario durante la romería.

Asimismo, un dispositivo de seguridad compuesto por más de 60 efectivos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja veló por la seguridad de los romeros. De igual forma, se habilitó un servicio de autobuses para subir al santuario desde las siete y media de la mañana, cuyo punto de salida en esta ocasión fue el puente de Santa Rita, con el fin de que facilitar a todos los ciudadanos su participación en la romería.

No hay comentarios: