domingo, 2 de enero de 2011

Cruz afirma que la Escuela de Arte Flamenco de La Unión "completa un gran proyecto cultural sin parangón"

Cruz afirma que la Escuela de Arte Flamenco de La Unión
CARM

El nuevo centro, perteneciente a la Fundación Cante de las Minas, ofrece a partir de enero clases de cante, baile, guitarra y percusión flamenca, así como cursos de especialización

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, un centro de la Fundación Cante de las Minas que ofrecerá, a partir de enero, enseñanza reglada de cante, baile, guitarra y percusión flamencos con especial incidencia en el ámbito de los cantes mineros y de Levante. Le acompañaron en la presentación el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé y el director de la Escuela y profesor de la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de la Región de Murcia, Carlos Piñana.

Cruz indicó que "con esta actuación se cierra el círculo de un gran proyecto cultural que en torno al flamenco y sin parangón en todo el territorio nacional se está llevando a cabo en La Unión. En este municipio teníamos cubierta la investigación a través de un congreso que ha empezado a organizarse este año y que se repetirá en sucesivas ediciones, tenemos la historia a través del museo del Cante de las Minas, la exhibición a través del propio festival, y faltaba el ámbito de la educación, que cierra de una manera perfecta este círculo".
El titular de Cultura añadió que "con la incorporación de esta escuela, La Unión se convierte en más proactiva si cabe en su inserción del flamenco a nivel internacional, y con la unión de la educación y la investigación va a ser posible ver cómo en los próximos años nacen nuevas tendencias, nuevos matices dentro del mundo del flamenco que siempre está en continuo crecimiento".
El consejero apostilló que "si lo que se intentaba a través de la Fundación del Cante de las Minas es asegurar la perpetuidad del Festival, creo que no hay mejor apuesta por el futuro que la educación. Además, el Cante de las Minas deja de ser un evento para convertirse en una de las arquitecturas con los cimientos más sólidos que hay en España en el mundo de la cultura".
La Escuela de Arte Flamenco está dirigida no sólo a aquellas personas interesadas en acercarse al conocimiento del flamenco desde un nivel inicial o básico mediante sus cursos académicos ordinarios, sino también a los que buscan incrementar sus conocimientos previos, lo que se articulará a través de sus cursos extraordinarios de especialización.
Así, los cursos académicos ordinarios se impartirán de forma continuada a lo largo del año gracias a unos planes de estudios que los Conservatorios Oficiales de la Región de Murcia han supervisado y aprobado, de modo que los allí titulados puedan optar, si así lo desean, a presentarse a los exámenes oficiales de acceso a dichos centros.
El profesorado lo componen figuras consagradas dentro del flamenco, como Encarnación Fernández y Antonio Ayala 'El Rampa', que se encargarán del curso 'Cante Flamenco'; Antonio Muñoz, Rosendo Fernández y José Francisco Ortega para el curso 'Guitarra Flamenca'; Clotilde Corví para el 'Baile Flamenco'; y Miguel Ángel Orengo, que enseñará 'Cajón Flamenco'.
En cuanto a los cursos extraordinarios de especialización, que podrán contar como créditos de libre de configuración para su validación en el ámbito universitario, serán impartidos con carácter puntual y contarán con la docencia de profesionales y artistas de reconocido prestigio en el ámbito flamenco.
Los alumnos de la Escuela podrán participar en actividades complementarias para adquirir un mayor enriquecimiento y una mejor comprensión de la realidad musical flamenca, como audiciones, intercambios, la asistencia a varios espectáculos flamencos o las llamadas 'master class' en el aula 'Enrique Morente', así denominada en homenaje al ganador del Castillete de Oro en la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, y recientemente fallecido.
Las enseñanzas de la Escuela de Arte Flamenco, que se impartirán los sábados en jornadas de mañana y tarde, tendrán como sedes el Espacio Joven de La Unión, el Centro Cultural Asensio Sáez y en el Antiguo Mercado Público, sede del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Cruz afirma que la Escuela de Arte Flamenco de La Unión completa un gran proyecto cultural sin parangón, Foto 1

No hay comentarios: