lunes, 1 de febrero de 2010

MURCIA/López Rejas atribuye el parón de la reforma de La Paz al 'papeleo'


Afirma que está en negociaciones para obtener la financiación y no descarta iniciar la primera fase en este primer trimestre
01.02.10 - 00:32 -
M. J. MONTESINOS MURCIA. / La Verdad


«Es una chorrada que digan que el proyecto de rehabilitación de La Paz está parado». Así de contundente se mostró el empresario José López Rejas, promotor de una experiencia inédita en España que, si llega a buen fin, transformará un barrio humilde y degradado en una modernísima zona residencial diseñada por Ricardo Bofill.
Descarta, igualmente, que la cacacareada crisis económica se esté cargando el proyecto: «Puede ralentizar el ritmo de la obra, pero nada más», añade. En cualquier caso garantiza que el ritmo del proyecto, en estos momentos, «depende más del 'papeleo'que de la financiación». En este sentido asegura que ya tiene «algo más que hablado» el acuerdo para obtener el crédito con una entidad financiera, de la que no puede dar el nombre «porque no me dejan».
Desde que el pasado mes de junio se aprobara el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en Pleno no han cesado los trámites necesarios para sacar adelante el proyecto. «Quien diga que está parado -añade López Rejas- es que no se ha leído el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), en el que el 4 de diciembre se aprobó definitivamente el PERI».
Hace seis meses, tras el Pleno citado, se barajó la cifra del primer trimestre de 2010 para iniciar las obras de la primera fase. A día de hoy, el promotor no se atreve a dar fechas exactas, pero no descarta poder iniciarlas pronto: «¡Ojalá sea dentro de estos tres primeros meses!». Lo que sí tiene claro es que «este es un proyecto por fases» e insiste en que «habrá que acoplar el ritmo de la obra a la situación financiera».
Ahora, el paso más inmediato es reunir a los propietarios -hay adheridas más de 1.350 familias- para explicarles el proyecto de Reparcelación, «que es lo que más les interesa porque recoge con detalle donde va cada vecino, el piso que ha elegido cada uno». Su intención es convocar a los vecinos a esa reunión antes de un mes. En el momento en que los vecinos den el visto bueno, el proyecto se presentará en la Gerencia de Urbanismo para su aprobación.
En paralelo, el arquitecto Bofill ya ha preparado el proyecto de Ejecución con todos los detalles técnicos relativos a estructuras, cimentación y pilotaje. Además, tendrán que solicitar en Urbanismo la licencia de obras, pagar el Impuesto de Construcción y presentar el aval que les soliciten.
«Me iré a vivir a La Paz»
López Rejas asegura que se irá a vivir al nuevo barrio de La Paz. «Yo lo tengo claro; a mi familia tendré que convencerla, como a media Murcia», afirma.
Ya han pasado más de dos años desde que los niños de la guardería de La Paz fueron trasladados, casi con carácter de urgencia, a unas aulas prefabricadas junto a la carretera de Puente Tocinos.
A toro pasado, está claro que el traslado fue más que precipitado, apreciación que comparte ahora López Rejas, si bien lo justifica porque «quién iba a pensar que íbamos a tardar casi 5 años en sacar el proyecto adelante».
Entre las madres que llevan a sus hijos a la guardería hay propietarias de los viejos bloques que están deseando que se lleve a cabo la transformación del barrio. Cuando empiecen las obras habrá que trasladar a los alumnos del colegio. «Es más complejo porque el suelo es municipal, pero el centro depende de la Consejería de Educación. No obstante, haremos el cambio coincidiendo con un periodo de vacaciones».

No hay comentarios: