PSOE Caravaca de la Cruz
En el Pleno del pasado mes de junio de 2009, se aprobó el PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGAS 2009-2011, en el que se incluyeron las enmiendas que presentó este grupo municipal, enmiendas que incidían en la ampliación de uno de sus puntos en lo referente a la colaboración y coordinación con el ámbito educativo, familiar y comunitario, añadiendo entre otros objetivos específicos, la implicación de la POLICÍA LOCAL Y OTROS CUERPOS DE SEGURIDAD en lo referente a:
Control efectivo del absentismo escolar sobre el alumnado en edad de escolarización obligatoria.
Vigilancia en las proximidades de centros escolares.
Vigilancia de lugares donde se presuma que puede existir consumo y tráfico de drogas.
Ahora mismo, nos encontramos con el problema de que este Plan Municipal de Drogas, que ya se aprobó tarde, no se ha puesto en marcha como tal a día de hoy, cuando le queda poco mas de un año de vigencia, por lo que en todo caso desde las filas socialistas entendemos que hay algunos aspectos en los que es prioritario actuar, como es el que venimos a incidir en la Moción que llevamos al próximo Pleno.
Es cierto que en mayor o menor medida existe una problemática en los centros educativos de la localidad, que se hace más patente en los institutos de secundaria, en cuanto a la necesidad de controlar el absentismo escolar, la prevención de posible venta o consumo de drogas en los entornos escolares, atajar actos de vandalismo, posibles malos tratos y/o acoso escolar, detección de situaciones de riesgo o de abandono y desamparo y, en definitiva, educación cívica, algo que desborda las posibilidades de actuación tanto de docentes, como de los propios padres, por lo que requiere la implicación de todas las instituciones. De hecho la vigilancia en las proximidades de los centros escolares es algo que se viene demandando y sin embargo no siempre se ha mantenido, como ahora mismo sucede.
Por esta razón, al igual que en otros municipios, el más cercano ha sido en el de Cehegín, pedimos que se concrete la colaboración de la Policía Local por medio de la figura del “Policía Tutor”, que supone la dotación de un agente por Centro que será el que se encargue de su vigilancia de un modo cercano y con un carácter preventivo y disuasorio, en coordinación con la comunidad educativa, y que además se puede implicar en algunas tareas educativas empezando por el control del absentismo de los alumnos en escolarización obligatoria.
Por tanto, proponemos que el Pleno adopte el siguiente acuerdo:
Que se garantice la implicación de la Policía Local en el ámbito educativo, junto con otros cuerpos de seguridad, en los términos previstos el PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGAS.
Que se estudie la viabilidad de dotar de un “Policía Tutor” en los Centros que especialmente lo demanden, concretando en su caso las funciones a desarrollar por el mismo.
En el Pleno del pasado mes de junio de 2009, se aprobó el PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGAS 2009-2011, en el que se incluyeron las enmiendas que presentó este grupo municipal, enmiendas que incidían en la ampliación de uno de sus puntos en lo referente a la colaboración y coordinación con el ámbito educativo, familiar y comunitario, añadiendo entre otros objetivos específicos, la implicación de la POLICÍA LOCAL Y OTROS CUERPOS DE SEGURIDAD en lo referente a:
Control efectivo del absentismo escolar sobre el alumnado en edad de escolarización obligatoria.
Vigilancia en las proximidades de centros escolares.
Vigilancia de lugares donde se presuma que puede existir consumo y tráfico de drogas.
Ahora mismo, nos encontramos con el problema de que este Plan Municipal de Drogas, que ya se aprobó tarde, no se ha puesto en marcha como tal a día de hoy, cuando le queda poco mas de un año de vigencia, por lo que en todo caso desde las filas socialistas entendemos que hay algunos aspectos en los que es prioritario actuar, como es el que venimos a incidir en la Moción que llevamos al próximo Pleno.
Es cierto que en mayor o menor medida existe una problemática en los centros educativos de la localidad, que se hace más patente en los institutos de secundaria, en cuanto a la necesidad de controlar el absentismo escolar, la prevención de posible venta o consumo de drogas en los entornos escolares, atajar actos de vandalismo, posibles malos tratos y/o acoso escolar, detección de situaciones de riesgo o de abandono y desamparo y, en definitiva, educación cívica, algo que desborda las posibilidades de actuación tanto de docentes, como de los propios padres, por lo que requiere la implicación de todas las instituciones. De hecho la vigilancia en las proximidades de los centros escolares es algo que se viene demandando y sin embargo no siempre se ha mantenido, como ahora mismo sucede.
Por esta razón, al igual que en otros municipios, el más cercano ha sido en el de Cehegín, pedimos que se concrete la colaboración de la Policía Local por medio de la figura del “Policía Tutor”, que supone la dotación de un agente por Centro que será el que se encargue de su vigilancia de un modo cercano y con un carácter preventivo y disuasorio, en coordinación con la comunidad educativa, y que además se puede implicar en algunas tareas educativas empezando por el control del absentismo de los alumnos en escolarización obligatoria.
Por tanto, proponemos que el Pleno adopte el siguiente acuerdo:
Que se garantice la implicación de la Policía Local en el ámbito educativo, junto con otros cuerpos de seguridad, en los términos previstos el PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGAS.
Que se estudie la viabilidad de dotar de un “Policía Tutor” en los Centros que especialmente lo demanden, concretando en su caso las funciones a desarrollar por el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario