domingo, 28 de febrero de 2010

MURCIA/ De la vereda aromática al carné del buen ciudadano

El proyecto ¡Aleop! recibe más de cien propuestas optimistas para la ciudad

28.02.10 - 01:01 - MARÍA JOSÉ MONTESINOS mjmontesinos@laverdad.es MURCIA.
Del carné del buen ciudadano a la vereda aromática. La imaginación y la originalidad no tienen límites. Así opinan los organizadores del I Foro de Ideas Optimitistas, una iniciativa de la Gerencia de Urbanismo y del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia para que los murcianos aporten ideas positivas para mejorar la calidad de vida y el espacio para vivir en el municipio de Murcia.
A un mes de que concluya el plazo para la presentación de ideas, el proyecto ¡Aleop! ha recibido más de un centenar de propuestas sugerentes tanto de particulares como de colectivos, entre los que se encuentran la mayoría de las juntas municipales de barrios y pedanías. El director de este proyecto es el arquitecto Manuel Clavel Rojo, miembro directivo del Colegio de Arquitectos de Murcia, quien recuerda que para incentivar la aportación de ideas está previsto que un comité científico pluridisciplinar seleccione las seis mejores propuestas ciudadanas, que serán premiadas cada una con 2.000 euros.
Una de las aportaciones a título individual más interesantes es la de Francisco Cazorla Riquelme, quien propone un carné del buen ciudadano para premiar a los vecinos que sí dan la cara por los demás en cualquier situación cotidiana. Sería algo parecido al sistema de puntos del carné de conducir, pero a la inversa: al hacer algo socialmente bien reconocido, el ciudadano recibiría como recompensa un determinado número de puntos que podrían ser canjeados por un determinado beneficio de tipo fiscal, penal, civil o social. Considera que la elaboración de la lista de actuaciones reconocidas, al igual que la de la posibilidad de canjear los puntos por determinados beneficios, sería laboriosa de redactar y tendría que ser estudiada con rigor y seriedad, pero opina que entre legisladores y un equipo multidisciplinar de expertos y técnicos se podría realizar en poco tiempo.
A título de ejemplos propone que alguien que salva la vida a otra persona arriesgando la suya, se le otorguen 200 puntos; si más adelante, esa misma persona impide un atraco en un establecimiento, le premian con 100 puntos más y si tiempo después interviene llamando a la Policía para ayudar a su vecina en un caso de violencia de género, se le vuelve a premiar con 150 puntos más. En un determinado momento, esa persona puede decidir canjear la totalidad de sus puntos por una rebaja en sus impuestos locales o que le devuelvan determinados puntos del carné de conducir, que le anulen una multa de tráfico o que tenga preferencia a la hora de comprar una plaza de aparcamiento municipal o una vivienda de protección oficial.
Elevar a la categoría de monumentos vegetales los muchos árboles singulares que tenemos en el municipio, tanto por su rareza como longevidad, es la propuesta de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, que propone la 'Ruta de tus árboles singulares', para conocer su historia, su edad y por qué no su leyenda.
La posibilidad de pasearse en barco por el Segura es otra de las propuesta particulares, en este caso de Leonel Ramón Comet.
La junta municipal de Rincón de Beniscornia ha presentado dos ideas. Bajo el sugerente nombre de 'Cada noche se alumbra la imaginación' se trataría de promocionar obras de arte de pintores quizá aún no muy conocidos, que se colgarían de los postes de las farolas. Durante el día estarían cubiertos por una cinta casi invisible y por la noche se iluminarían al encenderse las farolas. Bajo la denominación del 'Descanso del viajero' esta misma junta vecinal propone una zona verde, con bancos y mesas para el relajo de quienes utilizan el sendero del río.
El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, asegura que se ha cumplido el objetivo básico: «implicar a los ciudadanos, a las asociaciones vecinales y a las juntas de barrios y pedanías para que aporten ideas para mejorar la ciudad y que no sean puramente teóricas sino ejecutables razonablemente». Ahora el siguiente paso es que el Ayuntamiento las pueda llevar a la práctica, por lo menos las seis ideas que resulten finalistas.
10 IDEAS ¡ALEOP!
11Un carné del buen ciudadano que premie con beneficios fiscales a los ciudadanos que demuestren un comportamiento cívico es la propuesta de F. Cazorla .
2 2 La ruta de tus árboles singulares' es el proyecto de laFederación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia.
3 3 Adaptar los jardines municipales a las personas mayores es la propuesta de la junta municipal de El Raal.
44Convertir la pedanía de Casillas en la Ciudad del Belén Murciano es el proyecto de la junta municipal de Casillas.
5 particular propone un club de pesca en el Segura, con posibilidad de pasear en barco
6 6 La pedaníade Rincón de Beniscornia plantea colgar cuadros en los postes de las farolas que se iluminarán por la noche
7 7 Un museo etnográfico del campo en Corvera. El lugar escogido es una casa junto a la iglesia. Albergaría herramientas de labor antiguas
88'Frutas para todos', 'Juegos populares' y Aprendiendo a cultivar son algunas de las propuestas de la junta de Patiño.
9 9 Cabezo de Torres propone una ruta peatonal de los cabezos y miradores panorámicos del municipio
10 Una vereda aromática es la propuesta de la junta de Sangonera la Seca.

No hay comentarios: