(EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy el último trámite administrativo del proyecto de instalación de la Línea 1 del tranvía, consistente en la adjudicación definitiva de la construcción, mantenimiento y explotación a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Comsa. De este modo, las obras de dicha línea comenzarán el próximo mes de junio.
Se trata de la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio, ya que asciende a un total de 264 millones de euros.
Gracias a este proyecto, se crearán alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, y 120 en la fase de explotación.
Así, la teniente alcalde delegada de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, precisó que "esto supone que la construcción del tranvía creará el mismo empleo que los proyectos del Fondo de Inversión Local del Gobierno central, con la diferencia que las obras del tranvía se extenderán durante un año y medio, mientras que los empleos creados con los proyectos del Fondo de Inversión Local sólo durarán ocho meses".
Durante los 40 años de concesión está previsto que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que durante el primer año viajarán en el tranvía 5,5 millones de personas. Esta cifra irá en aumento a medida que transcurra el tiempo.
Según las previsiones, el tranvía entrará en funcionamiento a finales de 2010, una vez superados los seis meses de pruebas.
En total se construirán 18 kilómetros de recorrido del tranvía, que estarán estructurados en tres tramos en forma de V. El primero de ellos unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia, y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica.
De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia (UMU) y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica (UCAM). También hay que destacar que en el tramo de 0,970 kilómetros existente entre la parada de Juan Carlos I más cercana a la plaza Circular y la de la avenida de la Flota se eliminará la catenaria.
En cuanto a las frecuencias de paso, se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada 12 en horas valle, mientras que en la lanzadera hacia la UCAM será entre 15 y 20 minutos.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy el último trámite administrativo del proyecto de instalación de la Línea 1 del tranvía, consistente en la adjudicación definitiva de la construcción, mantenimiento y explotación a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Comsa. De este modo, las obras de dicha línea comenzarán el próximo mes de junio.
Se trata de la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio, ya que asciende a un total de 264 millones de euros.
Gracias a este proyecto, se crearán alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, y 120 en la fase de explotación.
Así, la teniente alcalde delegada de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, precisó que "esto supone que la construcción del tranvía creará el mismo empleo que los proyectos del Fondo de Inversión Local del Gobierno central, con la diferencia que las obras del tranvía se extenderán durante un año y medio, mientras que los empleos creados con los proyectos del Fondo de Inversión Local sólo durarán ocho meses".
Durante los 40 años de concesión está previsto que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que durante el primer año viajarán en el tranvía 5,5 millones de personas. Esta cifra irá en aumento a medida que transcurra el tiempo.
Según las previsiones, el tranvía entrará en funcionamiento a finales de 2010, una vez superados los seis meses de pruebas.
En total se construirán 18 kilómetros de recorrido del tranvía, que estarán estructurados en tres tramos en forma de V. El primero de ellos unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia, y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica.
De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia (UMU) y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica (UCAM). También hay que destacar que en el tramo de 0,970 kilómetros existente entre la parada de Juan Carlos I más cercana a la plaza Circular y la de la avenida de la Flota se eliminará la catenaria.
En cuanto a las frecuencias de paso, se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada 12 en horas valle, mientras que en la lanzadera hacia la UCAM será entre 15 y 20 minutos.
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