sábado, 25 de abril de 2009

LORCA/Las reservas garantizan el riego de las plantaciones de melón y sandía

Soler Miras se muestra «moderadamente optimista» con los 12 hectómetros que se dispone para atender las necesidades de la Comunidad de Regantes
25.04.09 -
A. S. LORCA/ La Verdad
Los agricultores disponen de mayor cantidad de agua para este trimestre que en años anteriores, según indicó ayer el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler Miras. No dudó en señalar que con los doce hectómetros cúbicos de los que el organismo de riegos va a disponer hasta el mes de junio se puede garantizar la campaña de invierno y los riegos para los cultivos de verano de melón y sandía.
Estas perspectivas, que Soler calificó de «moderadamente optimistas», podrían mejorar algo si las lluvias vuelven a hacer acto de presencia en lo que queda de primavera. Para el presidente de los regantes el que exista una mejora de la situación no supone que se haya superado el periodo de sequía que venimos arrastrando varios años.
El dirigente agrario pormenorizó la procedencia del agua para riego que, en su mayor parte procede del trasvase. Resulta que queda un remanente de envíos anteriores de 1,8 millones de metros cúbicos, a los que se suman ahora, los 3,9 millones que corresponden a Lorca del reparto del último trasvase concedido.
En el pantano de Puentes, tras dejar un caudal ecológico de medio millón de metros cúbicos están disponibles 2,1 millones; la aportación del Luchena en estos tres meses se calcula en 1,2 millones; los pozos oficiales aportarán medio millón; un poco menos, 400.000 metros cúbicos, la depuradora; y en las balsas de la Comunidad hay almacenados un poco más de un millón de metros cúbicos.
Para completar esa cantidad de 12 hectómetros cúbicos se recurre a los pozos particulares a los que, en este trimestre se les va a comprar un millón de metros cúbicos. Soler Miras aclara que se ha reducido la cifra habitual «porque tenemos más agua de otras procedencias y podemos aprovechar para reducir la sobreexplotación del acuífero. Soler también apuntó que la modernización de los riegos reduce las mermas de agua, que eran de un 10%, lo que supone un beneficio para el agricultor.

No hay comentarios: