El Gobierno regional 'venderá' el parque temático en Fitur. Los americanos preparan el plan maestro
19.01.11 - 01:19 -
M. BUITRAGO / P. ESPADAS | ALHAMA./ La Verdad
Dos o tres emplazamientos del término municipal de Alhama de Murcia están en el punto de mira del Gobierno regional y de la empresa Santa Mónica para acoger el parque temático de Paramount Pictures. La operación para comprar los terrenos aún sigue en el aire y la principal novedad es que la opción que contaba inicialmente con más posibilidades, la de los terrenos del grupo Inversores Resort Mediterráneo (IRM), está perdiendo posibilidades. En estos momentos lo tiene más difícil frente a otras alternativas, concretamente una situada al otro lado de la autovía Alhama-Cartagena. Se trata del sector llamado 'Sierra de Alhama', informaron ayer diversas fuentes.
Las condiciones básicas para cerrar la operación es que la ubicación disponga de terrenos alrededor para que el parque temático pueda crecer en el futuro. Lo segundo es el precio. En este caso, fuentes próximas a los negociadores explican que no se pueden ofrecer ahora precios del año 2005, lo cual indica que IRM -formado por varios bancos y cajas- puede estar pidiendo demasiado dinero por unos terrenos que anteriormente eran propiedad de Polaris World.
El Gobierno regional no tiene claro si aprovechará la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para anunciar el emplazamiento definitivo. «La operación aún no está cerrada y quedan aspectos por concretar. No tenemos tanta prisa. En cualquier caso, los terrenos nunca van a ser un problema, porque tenemos varias opciones encima de la mesa que son del agrado de Paramount. Hasta que no esté todo meridianamente claro y los riegos controlados, no se va a firmar nada», apuntaron desde la Comunidad Autónoma.
La elaboración del plan maestro sigue su curso por parte de los técnicos de Paramount Pictures y de la sociedad mixta Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia. La idea es presentarlo esta primavera.
Sierra de Alhama
El parque Paramount precisa de 3,5 millones de metros cuadrados, aunque podrían arrancar con una superficie menor. El sector Sierra de Alhama se encuentra situado junto a la autovía Alhama-Campo de Cartagena, junto al conocido Casón de Carrascoy. Sierra de Alhama es un convenio urbanístico ya aprobado por el ayuntamiento, y está incluido en el Plan Especial de Infraestructuras, también aprobado por el Pleno. Es propiedad de Infraestructuras Terrestres S.A. (Intersa) y las sociedades limitadas Sierra de Alhama Golf Resort y Desarrollo Amtrade. Las mismas también figuran como promotoras.
El total de la superficie del sector es de 1.593. 598 metros cuadrados. En principio, tenía una edificabilidad del 0,15, pero con la cesión de una finca al Ayuntamiento de Alhama, con una superficie de 755.901 metros cuadrados -situada en el paraje protegido de los Barrancos de Gebas, para mejora medioambiental- este porcentaje se elevó hasta el 0,21.
La diferencia de metros entre este sector y Condado de Alhama II es de unos tres millones y medio de metros cuadrados más para IRM. En Condado, la mitad del sector se contemplaba para construcción de viviendas y el resto -es decir, unos tres millones de metros cuadrados- era para el parque. La diferencia entre un sector y otro es la posible construcción de viviendas o infraestructuras hoteleras, que en el caso de Sierra de Alhama, podrían ir destinadas a Guadalhama.
Este sector -separado de Sierra Alhama por la autovía al Campo de Cartagena, es propiedad de Profusa, la división inmobiliaria del Grupo Fuertes. Guadalhama cuenta con una superficie de 1.304.647 metros cuadrados, y está también incluido en el Plan Especial de Infraestructuras. El alcalde José Espadas asegura que está al corriente de las negociaciones con los dos sectores, pero ayer afirmaba aún desconocer si se ha llegado a un acuerdo definitivo con alguno de ellos. Espadas cree que «el lugar es lo de menos, lo que importa es que se instale en el término municipal».
No hay comentarios:
Publicar un comentario