miércoles, 19 de enero de 2011

JUMILLA/ Las hermandades ratifican como pregonero al presidente Valcárcel

19.01.11 - 01:16 - 
Será el 10 de abril, en la iglesia mayor de Santiago. Allí, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, pronunciará el pregón de la Semana Santa local, que celebra sus seis primeros siglos de historia. La Junta Central de Hermandades no ha variado un ápice su postura y tras una reunión el lunes por la noche, ha decidido mantener al presidente como pregonero, al igual que lo hizo su padre, el cronista Carlos Valcárcel Mayor, en 1996.
La ratificación surge de la postura adoptada por el equipo de Gobierno socialista, que a través del alcalde, Francisco Abellán, se niega a que el pregonero sea Valcárcel. Sin embargo, la junta ha mantenido silencio sobre este enfrentamiento, que se hará público el último día del mes en el Pleno al que el PSOE presentará una moción al respecto, que será aprobada con el voto de calidad de Abellán. En su reunión del lunes, la junta ha elaborado un comunicado sobre estos hechos, que hoy hará público.
El alcalde ha señalado respecto a la moción que «cada uno es libre de pronunciarse y votar lo que considere». Ha añadido que «igual que cuando celebramos el Año Jubilar se hizo una Comisión de Trabajo entre todos; en este 600 aniversario me pregunto por qué no se ha hecho igual, incluyendo a la sociedad civil que tiene que estar implicada. Entre todos, hubiéramos hecho lo mejor», señaló el primer edil.
Opinión «libre y sensata»
Para Abellán, «fue la Junta Central la que libremente nombró su pregonero y yo legítimamente emito una opinión libre, voluntaria, sensata y coherente con lo que yo considero». La máxima autoridad local ha afirmado que su actitud es coherente, «porque igual que Valcárcel no vino para nada al Año Jubilar, ahora es una incongruencia que en ese pregón hable del Cristo, no puede ser y menos en el 600 aniversario de nuestra Semana».

No hay comentarios: