Las obras, que tienen un coste de medio millón de euros, están enmarcadas en el cambio de imagen del centro de la ciudad
02.01.11 - 03:33 -
PACO ESPADAS |/ La Verdad
Cerca de 500.000 euros y muchos dolores de cabeza le están costando al Ayuntamiento de Alhama, la remodelación del céntrico Jardín de Los Patos. En el año 1952, se construía este jardín en homenaje al almirante Bastarreche, ya que gracias a su intervención el agua potable llegaba por aquellas fechas a la localidad. Cuentan que Bastarreche y el entonces alcalde, Constantino López, eran amigos, lo que hizo posible que los vecinos disfrutaran del agua del Taibilla.
Con el paso del tiempo, en los años setenta del pasado siglo el jardín sufría una quizás desafortunada remodelación, desapareciendo bajo el nuevo pavimento los trabajos realizados con cantos rodados en alegorías a la Marina Española.
El Ayuntamiento de Alhama decidió hace unos meses reformar de nuevo este emblemático y céntrico jardín, pero en esta ocasión se encontró con la oposición de una plataforma vecinal, la cual se oponía al proyecto presentado por el consistorio. El alcalde, José Espadas, y el concejal de Urbanismo, Juan Romero, decidieron escuchar a la plataforma, y tras varias reuniones se llego a un consenso para elaborar un nuevo proyecto más acorde con el jardín de los años cincuenta. El nuevo proyecto contentó tanto a los políticos como a los miembros de la plataforma, pero no caló en toda la población, en especial por la conservación de las columnas de hormigón de los años setenta.
Ahora, con la contratación e inicio de las obras, en las que se invertirán cerca de 500.000 euros (incluidos en el total de la remodelación del centro urbano), han aparecido dos antiguos mosaicos, un ancla, y un dibujo que recuerda la medalla al trabajo que se le otorgó al alcalde de la época. Esta aparición inesperada probablemente produzca algún enfrentamiento sobre su conservación, ya que en la medalla aparecen los símbolos del anterior régimen franquista.
Según el edil de Urbanismo, Juan Romero, las opiniones son variadas, por lo que la decisión de la forma en la que se conservaran esta aun por decidir. Por otro lado, representantes de la Plataforma Ciudadana por Los Patos, plataforma que en su día estaba avalada por 4.000 firmas, ha presentado un escrito al ayuntamiento en el que solicitan que los murales aparecidos se conserven, pero enterrándolos de nuevo, con el método descrito por el técnico municipal de Patrimonio, el arqueólogo José Baños.
Restos de finales del XVII
Baños informaba de que los restos más antiguos aparecidos en el jardín datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Baños destacaba que el espacio que ocupa el jardín podría albergar la antigua balsa de desagüe de las termas romanas, pero que las excavaciones no han dado con ella.
Lo que sí ha salido a la luz con los últimos movimientos de tierra han sido los restos de una acequia que saldría de esa balsa y de la fuente publica que dataría de los años veinte del pasado siglo, así como el suelo de tierra de la Plaza del Teatro de los años treinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario