miércoles, 22 de diciembre de 2010

La iglesia de San Javier acoge una exposición del belén popular murciano de los siglos XIX y XX

La iglesia de San Javier acoge una exposición del belén popular murciano de los siglos XIX y XX
Ayuntamiento de San Javier

La exposición que se podrá visitar durante toda la Navidad reúne cientos de piezas aportadas por la Agrupación Belenista "José de Nazaret"

El director del museo parroquial de San Javier, José Ballester acompañado por la alcaldesa de San Javier, Pepa García y el párroco José León presentó esta mañana la exposición "Belén Popular" que se inaugura mañana miércoles 22 de diciembre a las 20:30 en la iglesia de san Francisco Javier donde se podrá visitar hasta el 6 de enero.

La exposición está compuesta por cientos de figuras repartidas en diferentes escenas del belén pertenecientes a la Escuela Murciana de finales del siglo XIX y principios del XX, aportadas, todas ellas, por la agrupación belenista "José de Nazaret" de La Arboleja, Murcia, que un año más colabora con la muestra navideña que desde hace 7 años organiza el museo parroquial de San Javier.
Ballester explicó que la exposición, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de San Javier, así como de diversas entidades privadas, "nos recuerda a los belenes de nuestra infancia en los que no faltan ni el nacimiento del huevo frito, o las patas de alambre en los animales". Al nacimiento, la Anunciación, o los Reyes Magos, se suman otras escenas costumbristas con jugadores de cartas, la cocina como tema, y profesiones como arrieros, lavanderas, carniceros, molineros o panaderas, entre otras.
En la exposición se puede ver también el montaje de una gran casona de huerta murciana que hace de posada, obra de Nieves Martínez, así como un nacimiento, de estilo monumental que preside el templo con imágenes de José Cuenca "que tiene la particularidad de ser piezas únicas ya que fueron remodeladas por José Imbernón, un sacerdote hijo de un socio de la agrupación belenista "José de Nazaret", explicó Ballester. La exposición se podrá visitar todos los días, excepto durante los oficios religiosos, de 10:30 a 13:30h. y de 17:00h. a 19:00h.
La inauguración de la exposición coincide mañana miércoles 22 de diciembre con la lectura del pregón de Navidad a cargo de María José Díaz, directora del Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia, y el concierto de Navidad que ofrecerá la Capilla Musical Francisco Zabala de Cartagena. La alcaldesa de San Javier, Pepa García destacó "el rico y variado" programa navideño organizado desde la concejalía de Cultura, tanto en San Javier como en el resto de las pedanías del municipio, que se intensifica a partir de mañana con actuaciones musicales, actividades para los más pequeños, representaciones teatrales, las visitas a los belenes del Cuco en Santiago de la Ribera, y al Belén de España, en San Javier, concursos y cabalgatas de Reyes Magos, entre otras.
La iglesia de San Javier acoge una exposición del belén popular murciano de los siglos XIX y XX, Foto 1
La iglesia de San Javier acoge una exposición del belén popular murciano de los siglos XIX y XX, Foto 2

No hay comentarios: