Casi cuarenta grandes buques de vacaciones ya han cerrado escalas en Alfonso XII durante 2011
27.12.10 - 00:38 -
El Puerto de Cartagena quiere consolidar en 2011 ese salto de calidad que ha dado este año como destino para los grandes buques de vacaciones que realizan cruceros por el Mediterráneo. La escala que hizo el día de Nochebuena el 'Arcadia', de la P&O Cruises, puso fin a una temporada en la que Cartagena ha superado por primera vez los cien mil pasajeros. Los expertos sitúan en dicha cifra la barrera que diferencia a los puertos turísticos importantes de los que son más pequeños.
«Nuestro objetivo es mantener esos cien mil pasajeros de este año, que ha sido fruto del esfuerzo de toda Cartagena», explica el director comercial de la Autoridad Portuaria, Fernando Muñoz Bozzo. A él no se le escapa que si bien la labor de venta de las instalaciones portuarias corresponde a su empresa, las administraciones, el comercio y los consorcios turísticos han jugado un papel relevante para poner a Cartagena entre los diez grandes puertos españoles receptores de cruceros.
«Hay que agradecer la labor que han hecho la Concejalía de Turismo, el comercio a través de la Asociación de Amigos de los Cruceros y el consorcio turístico Cartagena Puerto de Culturas», reitera Fernando Muñoz. En su opinión, Cartagena ha hecho un esfuerzo conjunto para dar una buena imagen en un año con 76 escalas y en el que han llegado a la ciudad empresas tan importantes en ese sector como la naviera Cunard, con las primeras visitas de sus trasatlánticos de lujo 'Queen Elizabeth' y 'Queen Victoria'.
Para 2011, la Autoridad Portuaria de Cartagena pretende llegar a cifras similares a las de este año. De momento ya tiene cerradas 37 escalas de trasatlánticos sólo hasta los primeros días del verano. Su departamento comercial sigue realizando gestiones con los grandes armadores en ferias internacionales y visitas puntuales a la ciudad para aumentar las reservas.
Tres reservas en enero
La temporada de cruceros de 2011 la abrirá el próximo día 23 de enero el 'Louis Majesty', de la naviera del mismo nombre, que visitará Cartagena con cerca de 1.800 pasajeros a bordo. En enero habrá tres escalas, mientras que no hay previstas ni en febrero ni en marzo.
El día 4 de abril habrá una triple visita de tres pequeños barcos de vacaciones cuyos pasajes suman casi dos mil turistas.
Para la temporada próxima está prevista la vuelta de un buque de la popular compañía Costa, el 'Costa Marina', que recalará en Cartagena en los meses de abril y julio, así como la visita en mayo del pequeño crucero de lujo francés 'L'Austral' en uno de sus primeros viajes por el Mediterráneo.
Los británicos seguirán siendo mayoritarios entre los turistas que llegan a Cartagena en barco. Este año cinco de cada diez visitantes procedía del Reino Unido, seguidos por estadounidenses y alemanes. Las excursiones más vendidas han sido las que tienen a Cartagena como protagonista, con recorrido por sus museos, la ruta modernista y la visita al Teatro Romano, aunque también se han vendido excursiones combinadas a Murcia, así como a Elche.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, destacó en un reciente balance del año el esfuerzo que realiza su equipo para crecer todos los años en el cada vez más importante negocio de los cruceros. Los tráficos de pasajeros y de mercancía general son los únicos que suben en Cartagena en un año marcado por la reducción de la actividad portuaria debido a la crisis económica y la bajada del beneficio en torno al 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario