Abellán explica que las sentencias del Supremo a favor del pastor Carrión son previas a un informe del organismo de cuenca
29.12.10 - 00:50 -
ISABEL MATEO |/ La Verdad
Un proceso largo. Así contemplan todas las partes implicadas el periplo judicial de la urbanización Santa Ana del Monte-Jumilla Golf, que el lunes conoció otro capítulo tras una sentencia del Tribunal Supremo en la que reitera la suspensión de su plan parcial urbanístico.
El documento, que fue aprobado por el Ayuntamiento hace cuatro años y daba vía libre a la construcción de más de 2.000 viviendas y un campo de golf, fue recurrido por Pascual Carrión, un pastor de la zona afectada, alegando que se iba a construir sin disponer del agua de abastecimiento necesaria y le iba a impedir desarrollar su trabajo. El Supremo tuvo que volver a deliberar sobre el tema -hubo una primera sentencia también favorable a Carrión en diciembre de 2009- debido a un defecto de forma, al no haber requerido al Ayuntamiento de Jumilla para presentar alegaciones y recurrir éste la sentencia. Finalmente, el Supremo dio la razón por segunda vez al pastor un año después, al considerar que no hay agua suficiente para abastecer a las 2.000 viviendas y el campo de golf.
Sin embargo, el alcalde Francisco Abellán afirmó ayer que la sentencia se produce con fecha anterior a la presentación del informe de la promotora, «porque ésta no tenía la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura». Según el alcalde, el organismo de cuenca sí ha autorizado el cambio de uso del terreno -en la actualidad rústico- para la construcción de 1.300 viviendas.
Recurso contra la suspensión
El frente judicial se volverá a activar cuando el Ayuntamiento presente a corto plazo un recurso para intentar levantar la suspensión del acuerdo de Pleno que daba vía libre al plan parcial. Por otro lado, será la promotora de la urbanización -San José- la que rehaga el proyecto, adaptándolo a los requerimientos de la CHS, y lo presente de nuevo para tratar de desbloquearlo, según explicó Abellán, quien afirma que «el proceso se avecina largo, pero nosotros respetamos y acatamos la ley».
Por su parte, Pascual Carrión vivió ayer «tranquilo» y alejado de los focos la sentencia y no quiso hablar de «victoria», añadiendo también que el proceso «será largo». A su vez, el portavoz de Izquierda Unida+Los Verdes, José Antonio Pérez, afirmó ayer que frente a esa sentencia no cabe recurso, «lo que supone que no se puede llevar a cabo ninguna actuación que implique el desarrollo del plan parcial y del programa de actuación, ya que ambos instrumentos están en suspenso».
No hay comentarios:
Publicar un comentario