El plan incluye mejoras en la estructura de las casas unifamiliares que salpican el cerro de Santa Bárbara y el Castillo
27.12.10 - 00:35 -
El casco antiguo de Yecla se pone guapo. La Comunidad promueve la recuperación del casco antiguo de Yecla en torno al cerro de Santa Bárbara y al Castillo de la localidad, en un proyecto, impulsado y gestionado a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que cuenta con una financiación autonómica cercana al millón de euros, según han informado fuentes del Gobierno regional. La remodelación de la zona se enmarca en el plan de Área de Rehabilitación Integral (ARI), que contempla la rehabilitación de 150 viviendas unifamiliares en una zona que abarca 47 manzanas.
En esas viviendas se llevará a cabo un acondicionamiento estructural y de estanqueidad, así como una mejora de la accesibilidad, la habitabilidad y la eficiencia energética.
La zona objeto de actuación está delimitada al oeste por las calles Antonio Ortega, Juan XXIII e Historiador Jiménez Rubio; al sur por las calles Algeciras, Tetuán y el borde del cerro del Castillo; al este por la calle Jumilla, y al norte por la calle Lepanto.
Además, se recuperarán los espacios públicos al borde del entorno del Castillo y se mejorará la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas, como las escaleras que entorpecen el paso de los vecinos por el cerro del castillo.
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, asegura que las obras «no sólo permitirán una mejora de la calidad de vida de los vecinos sino que, además, servirán para recuperar un espacio tradicional del municipio, característico por sus calles con escalinatas en torno a un área natural como el cerro de Santa Bárbara». La zona es una de las más pintorescas del municipio, y ha logrado conservar su fisionomía tradicional con el paso de los años.
A finales del pasado mes de abril, Navarro, junto al alcalde del municipio, Juan Benedito, mantuvo una reunión informativa con los vecinos para darles a conocer los detalles de la gestión llevada a cabo por parte de ambas administraciones de cara al impulso de la actuación y las reformas que sufrirán en sus viviendas.
Finalmente, el responsable autonómico destacó que «resulta de esencial importancia la colaboración entre las administraciones para que estos proyectos salgan delante de forma prioritaria» y calificó este tipo de obras como «revitalizantes» para el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario