miércoles, 29 de diciembre de 2010

El PSOE de Las Torres de Cotillas pide explicaciones al alcalde sobre el impago de los convenios urbanísticos

PSRM-PSOE 
Los socialistas torreños están dispuestos a llegar a los tribunales para defender los intereses de los vecinos del municipio

El Secretario General de los socialistas torreños, Antonio Peñas, ha solicitado al Alcalde de las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, la convocatoria de un pleno urgente en el que se den explicaciones sobre el grado de cumplimiento en el compromiso de pago por parte de los promotores de cada uno de los convenios urbanísticos y las actuaciones que al respecto haya efectuado el Ayuntamiento.
"Tal y como reflejan los convenios, ante el incumplimiento de las obligaciones de pago por parte de los promotores se produce la automática resolución de pleno derecho de los mismos (sin que el Ayuntamiento se vea obligado a devolver las cantidades entregadas anteriormente). En definitiva, dejan de tener eficacia jurídico-administrativa y, por tanto, dejan de vincular al Ayuntamiento en sus obligaciones", explica Antonio Peñas.
Según el secretario general de los socialistas torreños "se entiende que los suelos afectados no pueden cambiar su calificación, quedando sin efecto la propuesta de los propietarios. Esto implicaría la ilegalidad de la aprobación provisional y la posterior definitiva, pues si no cumplen sus obligaciones no pueden acceder al derecho de recalificación de los terrenos".
El Alcalde del PP, Domingo Coronado, podría estar beneficiando a los promotores incumplidores y tomando una decisión ilegal, atacable ante cualquier contencioso administrativo o incluso penalmente.
"Nos preocupa el alcance sobre las arcas municipales y la inacción del Ayuntamiento a la hora de reclamar el cumplimiento de las obligaciones de pago de los promotores de los distintos convenios" afirma Antonio Peñas quien asegura que "se trata de un claro acto de arbitrariedad en el cumplimiento de la Ley y de los propios convenios, en perjuicio del interés público que podría hacerse valer ante el Tribunal de Cuentas".
El secretario general del PSOE de Las Torres de Cotillas añade que "es preocupante que en los presupuestos de 2008 solo se recaudasen 4 de los 14 millones de euros previstos por dichos convenios urbanísticos, y que en los presupuestos de 2009 se deberían haber recaudado 15 millones de euros por el mismo concepto".
Antonio Peñas destaca además que "es inaudito que, desde el consistorio torreño, no se hayan tomado medidas al respecto, mientras tiene que recurrir a créditos a largo plazo para poder hacer frente a los pagos y se castiga a los torreños con descomunales subidas de impuestos y tasas".
"Nos parece una irresponsabilidad lo ocurrido y demandamos que se establezcan las formulas necesarias para que a las empresas que tengan dificultades para realizar los pagos, se les establezca un nuevo calendario dilatado en el tiempo, con sus correspondientes intereses y sin que ello suponga ningún perjuicio para los torreños", explica el secretario general de los socialistas en el municipio.

No hay comentarios: