lunes, 27 de diciembre de 2010

LORCA/ Los Amigos del Museo Arqueológico editan el octavo número de 'Alberca'

Lorca/ La Verdad
La revista 'Alberca', de la asociación de Amigos del Museo Arqueológico, alcanza su octavo número y lo hace con trece nuevos artículos que versan sobre la historia y los hallazgos encontrados en diferentes puntos del municipio. La catedrática de la Universidad de Murcia, María Martínez, fue la encargada de presentar la publicación, que encabeza un artículo de Ana Pujante y Andrés Martínez sobre los enterramientos argáricos de la excavación en el convento de las Madres Mercedarias.
Silvia Mancha firma el segundo de los artículos, que lleva por título 'El yacimiento arqueológico del Hierro Antiguo de Los Casarejos.
'Ponderales con inscripciones griegas en la colección numismática del Museo Arqueológico' es el tercero de los texto, con firma de Peter Rothenhoefer. José Antonio Martínez escribe el siguiente capítulo de la revista con 'Entre castellanos, aragoneses y nazaríes. El Castillo de Nogalte'.
El quinto de los artículos es un estudio de Bienvenido Más Belén sobre una vajilla del seiscientos documentada en los aledaños de la antigua Puerta de Nogalte. El mismo autor repite con 'Una propuesta de interpretación como bodega de hielo para el sótano exhumado en el solar de la calle Marsilla número 7 de Lorca'. Eva Celdrán y Carlos Velasco escriben sobre grafitos históricos localizados en un cortijo lorquino.
Los autores de los últimos seis artículos son Jerónimo Granados, con 'La restauración del patrimonio de Lorca en las décadas 1960-1970. La obra de Pedro San Martín Moro'; Mariano Pelegrín, con 'El abastecimiento de agua potable a Lorca hace 80 años'; Pablo Fernández, con 'Casería El Mesillo'; María Luján, Tomás García y Ángel Sánchez con 'La vid en las tierras altas de Lorca'; Joaquín gris con 'Rogativas de animeros y aguilanderos en las ermitas rurales del campo de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Vélez Rubio. Y, de nuevo, Andrés Martínez, director del Museo, realiza un resumen de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año.

No hay comentarios: