El mercado ayuda, pero el diferencial entre los precios de venta y lo que se paga al agricultor sigue siendo muy alto
27.12.10 - 00:37 -
T. M. M. | LORCA./ la Verdad
El campo lorquino va a pasar las navidades con mejor cara que lo ha hecho en otros años. Los datos registrados en los últimos doce meses sobre la producción y venta de las hortalizas y frutas que se comercializan desde el término municipal son bastante positivos, teniendo en cuenta la situación de crisis económica internacional.
Así, la producción ha crecido durante el año 2010 un 10% en los principales cultivos, de los que se han obtenido 170 millones de kilos, según informó el presidente local de la agrupación comarcal de Coag, Miguel Padilla.
Destaca que la actividad agrícola en la comarca ha permitido producir 36 millones de kilos de alcachofa, 56 de brócoli, 2 de coliflor, 67 de lechuga iceberg y 9 de lechuga 'baby'.
«Por fin hay un balance positivo. Lo hubo en los cultivos de verano, como son el melón y la sandía. También está siendo una campaña de invierno aceptable, aunque en el último mes parte de la producción de alcachofa se está viendo truncada por las graves heladas causadas por las bajas temperaturas en todo el municipio», afirma Padilla.
Indica que las causas que han provocado este balance positivo a nivel agrícola son varias: «Han acompañado los precios de venta y los mercados, ademas del clima, porque ha sido un buen año hidrológico, debido al aumento de precipitaciones y también al agua para el regadío del que se disponía».
No obstante, la sensación que tengan los pequeños y medianos agricultores de la ciudad puede que no coincida con la del presidente de Coag, ya que el diferencial de precios entre lo abonado al agricultor y su precio de venta al público se ha situado en una media del 450% para estos productos, «que han caído en manos de los intermediarios».
Al respecto, Padilla resalta la nueva Política Agraria Común que la Comisión Europea ha presentado para la reforma de la legislación actual está perjudicando a muchas explotaciones agrícolas lorquinas, al igual que ocurre en otras zonas.
«Es un intento -señala- por corregir los errores que tan perjudiciales han sido para el sector agrario. En especial, aspectos relativos al control que sobre los precios de los alimentos en origen y destino ejerce la gran distribución y que han propiciado el abandono de numerosas explotaciones, así como los que se refieren a la prioridad de los profesionales para el acceso a las ayudas e incentivos, que por fin se reconocen de cara al futuro, ya que la reforma de la PAC mira al horizonte del año 2020».
PRODUCCIÓN DE 2010
Alcachofa. Se han cultivado 200 hectáreas en toda la comarca, de las que se han obtenido 36 millones de kilos. En el último mes se han visto afectadas por las heladas.
Brócoli. 3.650 hectáreas se han cultivado para una producción de 57 millones de kilos.
Coliflor. Se han cultivado 100 hectáreas para una producción de dos millones de kilos.
Lechuga iceberg. 2.660 hectáreas para una producción de 67 millones de kilos.
Lechuga baby. 565 hectáreas cultivadas han permitido producir 9 millones de kilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario