miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fortuna se abona a la prórroga

El municipio afrontará 2011 con los mismos presupuestos que hace dos años 

29.12.10 - 00:48 - 
Parece que el tiempo no pasa para el Ayuntamiento de Fortuna ni para sus arcas municipales, que viven ajenas al devenir de los años. Sólo de esta forma se entiende que el equipo de gobierno del PP haya financiado la actividad durante los dos últimos ejercicios con el mismo presupuesto de 2009. Y el próximo 31 de diciembre, se rizará el rizo de la efectividad, siendo prorrogado por segunda vez para afrontar el inicio del ejercicio 2011.
La cartera de Hacienda arrancará el año nuevo con los mismos 11.625.640 euros que la corporación popular aprobó el ya lejano 8 de abril de 2009, cuando -por esas ironías de la política- el concejal que presentó las cuentas dentro de un plazo prudencial fue el ex primer teniente, José Antonio López Espinosa, por aquellos entonces mano derecha del alcalde, Matías Carrillo, y hoy imputado en la 'trama Brugal'.
Pese a que los populares no van a incurrir en ningún delito por volver a prorrogar las mismas cuentas, -de hecho cumplirán con lo establecido por la ley-, lo cierto es que el trabajo en la tesorería municipal se empieza a acumular.
Actualmente son cuatro las empresas del sector inmobiliario las que han pedido la devolución del adelanto de sus convenios urbanísticos -Somaita, Taray Fortune, Hortichuela y Cueva Negra- a través de los juzgados. En total, demandan al Consistorio la friolera de 2.081.669 euros (y 21 céntimos). A estos contenciosos y un Plan General de Ordenación Urbana rechazado por la Comunidad Autónoma, se suman los crecientes números rojos del Ayuntamiento, cuyo déficit contable ha pasado de los 411.000 euros de 2008 a 1.116.847 euros en 2009, según los datos de la última cuenta general.
En este tipo de situaciones suele salir a escena la voz de la conciencia, aquella a la que en su momento se ignoró y que en este caso recae sobre la figura del candidato socialista a la alcaldía, Alonso Ruiz, quién tras votar en contra del presupuesto del 2009 aventuró que «en 2010 no se podrán soportar estos presupuestos. Vamos a la bancarrota, porque los gastos son fijos y los ingresos por contratos urbanísticos desaparecerán». Dos años más tarde, las promotoras que demandan el dinero de los convenios le están dando la razón.
Derroche en fiestas
No obstante, Ruiz achaca el caos contable a «los asuntos judiciales, como la dimisión de José Antonio López Espinosa por su supuesta implicación en el 'caso Brugal' y el derroche de ejercicios anteriores». Como ejemplo de este «derroche» recuerda la partida de fiestas de 2007 «que contó con 900.000 euros, para bajar apenas 5.000 euros al año siguiente y quedarse en 2009 en 681.895 euros». El candidato socialista también carga sus críticas contra la sustituta de López Espinosa y actual edil de Hacienda, Gloria Herrero, que ha declinado «entrar en el tema» pese a que Alonso Ruiz denuncia que «las cuentas del ayuntamiento las lleva el alcalde en la práctica, y en el papel, Herrero». Carrillo tampoco quiso entrar en el tema.

OTRA VEZ 2009

Presupuesto: 11,6 millones.
Gasto corriente: 2,41 millones
Déficit cuenta general: 1,11 millones.
Demandas por convenios sin ejecutar: 2,8 millones

No hay comentarios: