lunes, 22 de febrero de 2010

SAN JAVIER/ El Carnaval echa el cierre y deja ya paso a la Semana Santa


La Ribera congrega a 36 comparsas y en Las Torres desfilan 800 personas
22.02.10 - 00:24 -
A. SALAS / A. GÓMEZ / J. YELO / La Verdad
Los carnavaleros de La Ribera bien pueden dar por bendecido su trabajo. Después de una mañana de cielos entoldados, las nubes se abrieron milagrosamente para dejar paso al sol y dar brillo así a las miles de lentejuelas, piedras y purpurinas de la tarde de Carnaval. Nada menos que 36 comparsas acudieron al desfile de La Ribera, que ya se ha convertido en el del Mar Menor y, a este paso, en el de la Región, a juzgar por la amplia representación de municipios.
Peñas de Sangonera La Verde, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Pilar de la Horadada, San Ginés, Alcantarilla, Beniaján, Torrevieja, Torre Pacheco y Dolores de Pacheco llevaron hasta la playa sus trajes más alocados. El público también se animó a ver de cerca el espectáculo a lo largo de la larga avenida que une La Ribera con San Javier. Abrió la larga comitiva un grupo de yogurines de fresa y chocolate del colegio Fulgencio Ruiz, seguidos del variado grupo del Joaquín Carrión.
Los espantapájaros de la peña La Polsaguera abrieron paso a la manada de corsarios de Olé Olá y de duendes de Los Pioneros. Gatitas negras, ninfas emplumadas en rojo y blanco, y tríos mexicanos se mezclaron por la avenida Sandoval, dejando el Mar Menor a su espalda. Los que faltaban mostraron un gran despliegue de jóvenes de todas las edades con conjuntados trajes de plumones fucsia y plata. La peña Pa Ke Te Piques dio color a la tarde con su grupo de jóvenes con penachos de plumas rojas, en contraste con los tonos verdes de la comparsa Los Ojones.
La jornada en Las Torres de Cotillas fue multitudinaria, con casi 800 personas y un total de 19 comparsas inundando las calles.
Relevo cofrade
Ahora que Don Carnal está ya descansando, los actos de Semana Santa toman el relevo, como en Cieza, donde se ha nombrado Nazareno del Año de forma compartida a Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez, Fernando Vázquez y José Antonio Carrillo, los cuatro olímpicos de la historia del Club UCAM-Athleo; o en Blanca, donde se presentó el cartel, que este año es una acuarela del pintor murciano Alvaro Peña.

No hay comentarios: