viernes, 17 de abril de 2009

El Puerto de Cartagena perderá 300.000 euros cada mes que Repsol esté parada

El comité de empresa exige a la compañía que aporte datos «que ayuden a entender la decisión»
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ la Verdad
La siguiente ficha en tambalearse por el huracán que ha provocado la notica de la paralización de la refinería de Repsol en Escombreras, es el Puerto de Cartagena. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, la llegada de buques petroleros se reducirá hasta el punto de que llegarán a perder alrededor de 300.000 euros cada mes que la planta esté parada. Esto supone casi el 10% de sus ingresos mensuales.
La noticia de la «parada técnica», según la empresa, fue recibida por el presidente portuario de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, como un jarro de agua fría. «No sabemos cuánto tiempo durará esta situación, porque no tenemos información fidedigna. Lo mismo dura sólo una semana, un mes o hasta que se pueda poner en marcha las nuevas instalaciones que ahora están construyendo», explicó.
Lo único que seguirá funcionando es el oleoducto desde el Valle de Escombreras hasta Puertollano (Ciudad Real) y su recién inaugurada dársena en el puerto. «La dirección de Repsol nos ha asegurado que la pérdida de ingresos será reemplazada con la llegada de buques importadores de productos ya refinados. Esto supondrá menos pérdidas, pero la operatividad del puerto bajará considerablemente», aseguró Viudes.
Sin respuesta
Mientras, la dirección de la refinería sigue sin anunciar cuándo llevará a cabo el parón, ni por cuanto tiempo. Previsiblemente podría ser a principios de la semana que viene, ya que, según apuntaron los representantes de los trabajadores, la empresa podría aprovechar la huelga que hay programada para el domingo y lunes, por demandas sociosanitarias, para comenzarla «alegando razones de rentabilidad».
El comité de empresa se reunió ayer con los representantes de la compañía para consensuar los servicios mínimos que tendrán que cubrir durante la huelga. El portavoz, Antonio Fernández, explicó a este diario que tras más de ocho horas de negociación no llegaron a un acuerdo.
Por otro lado, el comité intercentros de Repsol a nivel nacional, que negocia estos días el convenio colectivo, exigió ayer a la compañía que facilite datos económicos sobre el volumen de ventas, costes de producción y márgenes comerciales de la refinería de Cartagena, «que ayuden a entender la decisión de paralizar la actividad».

No hay comentarios: