martes, 21 de abril de 2009

CARTAGENA/ El tráfico portuario cae en lo que va de año un 22% por la bajada de las importaciones

Descienden los cargamentos de hierro, cemento y clinker y Santa Lucía puede perder cuatro millones de contenedores
21.04.09 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
A finales del año pasado las previsiones de la Autoridad Portuaria eran que el tráfico de mercancías caería un diez por ciento durante este ejercicio. Pero la crisis, la bajada vertiginosa de las importaciones y ahora la paralización de la refinería de Repsol harán que esa cifra caiga hasta niveles nunca vistos. Sólo durante el primer trimestre del año ya ha descendido un 22%. «La operatividad en todos los puertos de España está en descenso», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.
El jueves pasado, los responsables de todos los puertos de España mantuvieron una reunión en Madrid para poner en común los problemas que afectan al sector y buscar medidas que poner en práctica para paliar el descenso del tráfico de mercancías. Esta situación ha hecho saltar todas las alarmas y ha obligado a poner en marcha acciones de urgencia que minimicen el impacto de la crisis en los enclaves portuarios españoles.
El porcentaje medio en cuanto al descenso de movimiento de mercancías en todos los puertos se sitúa en el 20%. El de Cartagena, según Viudes, entra dentro de la media, pero otros han perdido un 30 y un 40%, caso de Santander. «Hay incluso quienes ha bajado hasta un 60%», como el de Málaga. El problema es tan acuciante que hasta los responsables portuarios se plantearon en la reunión «pedir financiación para suplir los serios problemas de tesorería que tenemos», aseguró Viudes.
Parón de la construcción
Las causas apuntan a que la bajada está provocada por el descenso en las importaciones, sobre todo, de cemento, clinker y de hierro debido a la crisis que sufre el sector de la construcción en todo el mundo.
En estos momentos el Puerto de Cartagena mueve al año más de 27 millones de contenedores, pero las previsiones que manejan los responsable de la Autoridad Portuaria es que este número descienda hasta el los 23.
«Calculamos que la crisis termine a finales del año que viene. Si es así nuestras previsiones se cumplirán y no descenderemos más. Pero, si por el contrario la mejora de la coyuntura económica se alarga más de esa fecha la situación se tornará muy grave», auguró Viudes.
Solo en lo que llevamos de año la llegada de contenedores al Puerto de Cartagena ha caído un 34%, según los datos obtenido de Puertos del Estado correspondiente a los dos primeros meses del año.
En palabras del presidente de Cartagena se trata de una previsión «pesimista, aunque haremos todo lo posible para aumentar esas cifras». Entre las medidas que se preparan para aplacar la crisis de los puertos está la bajada de las tarifas o el control de la carga y descarga de los buques.
Los graneles líquidos, como el petróleo crudo y el gas natural licuado, se encuentran a la cabeza de este crecimiento. La carga seca, con un ligero ascenso, se mantiene prácticamente en los mismos niveles del pasado año. Los productos con mejor comportamiento son los agroalimentarios en graneles sólidos, y las frutas, hortalizas y metalúrgicos en mercancía general.

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