lunes, 8 de agosto de 2011

MURCIA/ El pabellón Cagigal tendrá un escenario para actuaciones musicales y teatrales


En septiembre colocarán la cubierta, que es de cobre, y la instalación estará terminada para finales de año 

08.08.11 - 00:38 - 

El nuevo pabellón deportivo Cagigal, cuyas obras estarán terminadas a finales de año, contará con un escenario para actividades musicales y teatrales. Así lo manifestó a 'La Verdad' la concejal de Vía Pública, Planificación Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, quien ha visitado las obras con el delegado de Ferrovial-Agromán, Jorge Sanz Bravo, y el jefe de la Oficina Técnica de Arquitectura, Antonio González Serna.
Las obras empezaron en mayo de 2010 y, aunque inicialmente el plazo de ejecución era de 7 meses, el Ayuntamiento ha concedido una prórroga justificada porque se han incluido varia mejoras en el proyecto inicial. En este sentido, la edil explicó a 'La Verdad' que «el proyecto, que tiene un presupuesto de 3 millones de euros, está financiado al 100% por el Plan E de Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad» y añade que «hubo cierta premura en la presentación inicial del proyecto para llegar a tiempo de conseguir dicha subvención». Martínez Vidal destaca que «queríamos tener un pabellón polideportivo multiusos, que fuera un hito en este tipo de instalaciones, de ahí que se realicen las mejoras».
Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas Cagigal, de la que forman parte las empresas Pegiro SL -la misma que realizó los trabajos en la fachada del Teatro Romea- y Ferrovial-Agromán.
Una de las singularidades del proyecto del Cagigal es la construcción de un rocódromo de 15 metros de altura y 9 calles, de 3 metros cada una, con diversos grados de dificultad y que permitirá dar cursos de escalada a los alumnos de las escuelas municipales, así como celebrar competiciones. La base de la pared es de hormigón y la estructura metálica va forrada de diferentes materiales. Sobre el tablero irán presas de resina de poliéster (agarres).
Delante del rocódromo irá ubicado un escenario, ya que el Ayuntamiento ha previsto que el pabellón sea realmente multiusos, y que pueda ser utilizado también para actuaciones musicales y teatrales.
En este sentido, las gradas permitirán un aforo de hasta 325 asientos en cada una de las dos gradas.
«El uso principal -argumenta Martínez Vidal- será el deportivo pero, en ocasiones puntuales, podrá utilizarse para celebrar cualquier tipo de evento cultural como un concierto o una representación teatral». Según la edil popular, «si todo se desarrolla según lo previsto, a finales de año estará terminado el pabellón, aunque prefiero ser prudente con los plazos porque dependerá de las empresas».
Cubierta de cobre
A mediados de septiembre, está previsto que coloquen la cubierta, que será bastante espectacular porque, en principio, se proyectó que fuera de aluminio y se va a sustituir por una de cobre, lo que le dará una tonalidad y brillo bastante espectacular a la instalación.
El lucernario ha sido objeto también de una modificación del proyecto. La edil apunta que «en muchas instalaciones deportivas, el sol incide directamente y dificulta la práctica a los deportistas. En el caso del Cagigal, en los hastiales laterales se van a colocar unos vidrios traslúcidos de 36 milímetros de espesor, con la particularidad de que dejarán pasar la luz pero generando sombra. De esta manera, el pabellón tendrá iluminación natural, pero no reflejará la luz del sol. También por la noche, cuando esté iluminado, esta luz se proyectará al exterior». Además, para embellecer la fachada, se ha elegido mármol travertino, añadió Vidal.
Por lo que respecta a las instalaciones deportivas propiamente dichas, el proyecto incluye una pista central de 45x25 metros; vestíbulo, 2 vestuarios generales, 2 vestuarios de árbitros, 2 para grandes discapacitados, 4 aseos públicos, 2 almacenes de material deportivo, 2 cuartos de limpieza y botiquín.
Aunque el rocódromo será la gran novedad de la instalación y permitirá dar cursos a más de mil alumnos de las escuelas municipales, cabe mencionar también que el polideportivo cubierto será la sede oficial del UCAM Balonmano Murcia femenino, que la próxima temporada jugará en División de Honor. El equipo está ahora entrenando en el pabellón de San Basilio.
La concejal de Infraestructuras incide en que «con esta obra recuperamos una instalación deportiva y le damos un valor añadido posibilitando otros usos, ya que se demandan edificios municipales para actuaciones de tipo cultural».
Respecto a la accesibilidad de las instalaciones situadas muy próximas a la plaza Circular, Martínez Vidal recuerda que «tiene la parada del tranvía muy próxima». Además, muy cerca del Cagigal está también el aparcamiento subterráneo de La Vega y, no muy lejos, el de la Avenida de la Libertad, por lo que será fácil estacionar los vehículos.

No hay comentarios: