viernes, 26 de agosto de 2011

ALHAMA/ Valoracion del Pleno ordinario de agosto de 2011


 Grupo Municipal Socialista

Grupo Municipal Socialista

El Plan Económico Financiero presentado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhama, no planifica nada ni resuelve los problemas económicos ni de financiación que necesita el Ayuntamiento.
Qué es lo que pasa en una familia cuando se reducen los ingresos, sencillamente que tenemos que gastar menos, no hay otro secreto. Nuestro ayuntamiento al igual que cualquier familia, para mantener el nivel de prestación de los servicios que presta a los ciudadanos, o ingresa lo suficiente para poder pagarlos, o tiene que reducir algunos de estos servicios. Y en eso precisamente consiste la elaboración de un Plan Económico Financiero..

Pero qué debe contener el Plan, pues precisamente, cuánto más tengo que ingresar y/o cuánto menos debo de gastar, y cómo hago ambas cosas, y eso es lo que Plan presentado por el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alhama no dice.
En Alhama de Murcia al igual que en el resto de municipios de España hemos pasado en los últimos años a una reducción de ingresos vía impuestos y vía transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma, cifrado en la mitad aproximadamente de lo que se podía ingresar hace 5 años.
Este hecho supone que para mantener el nivel se servicios de este ayuntamiento solo cabe aumentar los ingresos. Las transferencias del Estado y de la Comunidad Autonomía ni están ni se les espera y por lo tanto solo queda el retoque de los impuestos municipales al alza. Y aquí está la cobardía del Equipo de Gobierno, no quieren reconocer lo que es evidente, el Concejal de Hacienda, miente nuevamente, pero es algo habitual en él, y ya estamos acostumbrados, cuanto repite en el debate Plenario donde se trató este punto, al decir que "no va a subir los impuestos" y va a mantener los mismos servicios.
El Informe de Intervención al Plan Económico Financiero, menciona en referencia al los ingresos como únicas soluciones:
- Hay que revisar, con carácter principal y urgente los tipos impositivos del IBI (la contribución urbana y rústica) al alza.
- Hay que revisar al alza, con carácter principal y urgente las tasas y los precios públicos, sobre todo los deportivos y los de la escuela de música.
- Y al final y por si no fuera bastante tendremos que endeudarnos recurriendo a un préstamo, sin decir cuantía.
Con referencia a los gastos, el mencionado Informe de Intervención, menciona que:
- Hay que reducir el gasto corriente.
- Hay que ahorrar en electricidad.
- Las transferencias y las subvenciones, es decir aquellas cantidades con las que el Ayuntamiento ayudaba a todos aquellos colectivos y Asociaciones que difunden actividades culturales, deportivas o de cualquier otro tipo como Junta de Cofradías, Cruz Roja, Deportivos, etc. etc. deben de ir a la baja (sin decir cómo ni cuánto, ¿miedo quizás?).
- Las inversiones deben ir a la baja.
Es de señalar el Capitulo 1 de gastos, es decir el gasto de personal, cuando en el año 2010 se gastaron 6.712.000 euros y para el año 2011 hay presupuestados 7.325.000, las previsiones del Plan Económico Financiero hacen una previsión para el 2012 de 7.400.000 incrementando paulatinamente hasta llegar a los 8.500.000 euros en 2014.
Este dato es preocupante pues demuestra a las claras las intenciones de este equipo de gobierno, en materia de personal nadad de control, podremos ir viendo próximamente un incremento de contrataciones, en puestos que no son necesarios pero servirán sin dura para colocar a personas concretas, de momento ya hay indicios como al mismo Alcalde "se le escapó" en el anterior Pleno, con respecto al aparcamiento de la Plaza de la Constitución que "ya tenían vistas a las personas que iban a contratar". El defensor del vecino, piscina, escuelas infantiles, etc. etc. Estaremos atentos.
El Grupo Municipal Socialista votó en contra de este Plan por ambigüedad y su falta de concreción, lo deja todo supeditado a la elaboración de las Ordenanzas Fiscales para 2012, y el Presupuesto de ese año, y por lo tanto no vamos a aceptar de entrad una subida cuando no se dice algo tan sencillo como, qué vamos a subir, ni cuánto. Y respecto a la rebaja en la prestación de servicios, pues tampoco.
Un Plan que entendemos no sirve para nada pues lo deja todo supeditado a las Ordenanzas Fiscales, y sólo permite a este equipo de Gobierno, que cada vez, pese a que llevan tan solo tres meses, es menos equipo, (se ven las discordancias entre el PP y el grupo de Ángel Cánovas), ganar unos meses para decidir que hacen con los impuestos municipales, una falta total de criterio y de proyecto de pueblo, que no existe porque no lo han tenido, el pacto ha servido para otras cosas.
Sería lamentable que de ser un Ayuntamiento de los más solventes y mas saneados de España, en poco tiempo Alhama de Murcia pase a tener que recurrir a solicitar préstamos a los bancos, esperemos que den participación a la oposición y desarrollen las políticas menos nocivas y más eficaces que los alhameños demandan.

No hay comentarios: