Ayuntamiento de Águilas
"Esta noche sobran las palabras, porque el que nos ha hablado ha sido Paco"
El Auditorio Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena" fue anoche el marco elegido para recordar la memoria de Paco Rabal, nuestro actor más internacional, en el X aniversario de su fallecimiento.
El acto presidido por el Alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, contó además con miembros de la Corporación Municipal y diferentes colectivos del municipio, así como aguileños y visitantes que con su recuerdo mantienen viva la memoria del actor.
Presentado por el actor Antonio Liza el acto estuvo dividió en tres actos, su filmografía, su trayectoria y su vida.
La velada se abrió con un documental sobre la filmografía de Paco Rabal, al que siguió el momento más emotivo de la noche, la lectura de uno de los poemas favoritos de Rabal, el que escribiera tras la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías, Federico García Lorca. El segundo bloque estaba centrado en la parte más profesional del ilustre aguileño, al que siguió un poema de también murciano Vicente Medina, "La cansera". El último y más enternecedores de los reportajes fue el filmado por su hijo Benito, que nos mostró la parte más humana de Paco. Seguido de un poema de su admirado y gran amigo, Rafael Alberti.
El punto final de la noche fue para el Alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez. En sus palabras agradeció la colaboración de la familia Rabal y recordó que por muchos años que pasen las siguientes corporaciones municipales deben seguir siempre manteniendo vivo el recuerdo del actor. "Esta noche sobran las palabras, porque el que nos ha hablado ha sido Paco", de esta manera se despedía Hernández, que deposito una rosa, a modo de homenaje en honor a Rabal en una silla colocada en el escenario que portaba, la gorra y el cayado que durante tantos años acompañaran a Paco.
Engrandecer la vida y la persona del actor fue un año más el motivo del sentido homenaje por parte de los aguileños, cuando se cumplían 10 años de su fallecimiento, el pasado 29 de agosto de 2001, a causa de una insuficiencia respiratoria, cuando regresaba a España en avión desde Montreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario