miércoles, 24 de agosto de 2011

LORCA/ La plataforma de afectados dice que el Ibáñez Martín «no es seguro»


Se basa en un informe elaborado por un patólogo de estructuras sobre la inestabilidad de los muros de carga del edificio del instituto 

24.08.11 - 00:51 - 

La plataforma de afectados por los terremotos y la Consejería de Educación no están de acuerdo en el proceso de curación que se está aplicando al edificio del instituto Ibáñez Martínez. Los primeros denunciaron ayer la inestabilidad de varios muros de carga que «hacen peligrar la estabilidad del inmueble en caso del más mínimo temblor», según asegura Juan Ramón Lorente, uno de los representantes del colectivo.
Basan su análisis de la situación en el informe elaborado por un patólogo de estructuras que comprobó las reformas que se estaban ejecutando. «Nos dijo que si él tuviera que entrar allí no lo haría. La base del edificio son los muros de carga. Se han separado, y eso pone en riesgo la seguridad de toda la estructura. En la reforma que han hecho se han limitado a poner grapas de hierro. Pensamos que no se está llevando a cabo una reparación lógica. Como padres estamos preocupados, y lo que queremos es que los técnicos nos demuestren lo contrario».
Desde la plataforma quieren que «las tres administraciones se pongan de acuerdo para garantizar que los centros educativos están en plenas condiciones y ofrecen todas las garantías para que los alumnos lorquinos puedan estar dentro sin correr riesgos. Para eso, proponemos que se hagan públicos los proyectos de reforma sobre los que se está trabajando para que así, los particulares que lo deseen, puedan contrastar con la opinión de otros técnicos».
Como complemento a su denuncia, los integrantes de la plataforma presentaron una serie de fotografías para ilustrar la situación en la que se encuentran los muros de carga. «Lo que nosotros estamos denunciando no tiene nada que ver con los problemas de las bóvedas que los técnicos de la Consejería descubrieron cuando se estaba ejecutando la reforma. Éste es otro problema al que habrá que poner solución. Lo que no queremos es tener que lamentar tragedias pudiendo haberlas evitado de antemano», añade Lorente.
Alarma social
Por su parte, el director general de Infraestructuras educativas de la Comunidad Autónoma, José María Ramírez, mostró su sorpresa por la denuncia de la plataforma, a cuyos representantes pidió que no contribuyan «a crear una alarma social injustificada». Según Ramírez, «no se puede salir en público a hacer esas declaraciones sin tener conocimiento técnico de las obras que se están ejecutando. Tenemos absolutamente claro que ningún niño va a entrar a un centro educativo en el que no esté garantizada la seguridad. Esa es la prioridad de la Consejería. Pero esa seguridad no la puede garantizar ningún partido político, lo hacen los técnicos y las empresas especializadas contratadas para ello».
«Nos parece sorprendente que hagan esas afirmaciones sobre el instituto Ibáñez Martín cuando precisamente hemos cambiado de empresa porque la que había no nos ofrecía la cualificación técnica necesaria para solventar los problemas que surgieron nuevos. Además, hoy (por ayer) y mañana (por hoy), se están realizando pruebas de fuerza en el edificio».
El director general invitó «a todos los lorquinos o colectivos que tengan dudas técnicas sobre lo que se está haciendo, a que se acerquen mañana (por hoy) a las 11.30 horas a los centros educativos para que puedan resolver sus dudas con los técnicos y el personal cualificado».
Ramírez insistió en la necesidad de «no lanzar afirmaciones gratuitas que pueden generar intranquilidad en las familias lorquinas».

No hay comentarios: