El equipo de gobierno pide al Ministerio de Trabajo un nuevo aplazamiento de diez años para hacer efectivos los pagos
07.08.11 - 00:44 -
El pasado 11 de junio, el equipo de gobierno que encabeza Antonio García (PP) tomó posesión y se encontró con un efectivo en la tesorería del Ayuntamiento de Moratalla de 144,15 euros para afrontar la gestión de un municipio con 8.384 habitantes y las nóminas de 105 funcionarios. Las cosas en los últimos meses, lejos de mejorar, siguen empeorando. A la 'deuda oficiosa', superior a 29 millones de euros, ahora el Consistorio se podría enfrentar a la pérdida de 11 subvenciones por el incumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.
En la actualidad, el Consistorio adeuda 2.684.754,16 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social. Una 'púa' que impide al Ayuntamiento de Moratalla hacer efectivas 11 subvenciones concedidas por valor de 1.955.307 euros que actualmente se antojan imprescindibles para que el Consistorio no se vea obligado a echar la persiana durante los próximos meses. Por lo pronto, Moratalla ha perdido una ayuda destinada al Fomento del Empleo Público Local por valor de 136.024 euros para la contratación de cuatro personas durante nueve meses por no cumplir con la Seguridad Social.
Ante semejante panorama, y con diez subvenciones todavía en liza, el alcalde Antonio García ha remitido al Ministerio de Trabajo y al Servicio de Empleo y Formación una solicitud de aplazamiento de la deuda contraída con la Seguridad Social. Esta petición se suma al aplazamiento pactado por la anterior corporación del socialista Juan Llorente, que en marzo de 2010 fijó una prórroga de 10 años para abonar 1.619.715 euros de deuda con la Seguridad Social. Precisamente, esa cifra se dejó de abonar desde agosto de 2010 de forma que la deuda subió como la espuma «hasta alcanzar los 2,8 millones» según la actual corporación del PP. Esta situación ha provocado que el nuevo alcalde, el popular Antonio García, haya presentado -por segunda vez- «una renegociación de aplazamiento de deuda por otros diez años». En su solicitud, García advierte a las administraciones estatal y regional de que «no acceder a estas subvenciones implicaría, no sólo la imposibilidad de seguir prestando servicios básicos como la Policía Local, mantenimiento de centros educativos o vigilancia forestal en verano, sino la destrucción de 268 puestos de trabajo».
Consejos comarcales
Éstos están ligados a los consejos comarcales de empleo, que permiten la contratación directa de 221 personas, y en el escrito, recuerdan que «Moratalla es un municipio eminentemente agrícola y, dada la escasez de empleo rural, los consejos son fundamentales para personas de mediana y avanzada edad para cotizar ante una posible jubilación». No es esta la única consecuencia negativa que tendría la no renegociación de deuda con la Seguridad Social, ya que el alcalde de Moratalla también aventura que la pérdida de subvenciones, «nos obligaría a cerrar el Centro de Día que asiste a 15 dependientes con una plantilla de 8 personas». Es decir, más pérdida de servicios municipales y empleos, en un panorama que empieza a ser poco halagüeño para el consistorio que recientemente ha conocido que el estado le reclama 289.000 euros de la liquidación del presupuesto 2009 «al haber percibido de los tributos estatales una cifra superior a la que le correspondía», según reconocen en Intervención.
Para que el Ministerio acceda al 'rescate' y la Comunidad autorice 1.240.000 euros solicitados por el consistorio para abonar «aplazamientos con la Seguridad Social, 300.000 euros en nóminas y pólizas de crédito» se precisan medidas de choque. A la subida aprobada de las tasas del agua, la de la guardería municipal (de 60 a 120 euros) y un 30% en las matriculaciones de la Escuela de Música se avecinan otras subidas de impuestos. «Se estudian subidas en la tasa de la basura, el IBI, el impuesto de construcciones y el impuesto sobre vehículos dentro del Plan de Austeridad y Saneamiento», avanza el edil Juan Soria, que aseguró que no se renovarán contratos de personal eventual y se extinguirán las plazas de todos aquellos funcionarios que se jubilen durante esta legislatura. «Moratalla ha sacado la cabeza, pero detrás vendrán más ayuntamientos endeudados y cuando imiten nuestras medidas les cobraremos la patente», concluye con humor -ante tanta adversidad- el primer teniente de alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario