lunes, 8 de agosto de 2011

MORATALLA/ El Ayuntamiento debe aún todas las letras del coche oficial, adquirido en 2008


El ex alcalde responde que el anterior equipo de gobierno acumuló deuda en plena época de bonanza económica 

08.08.11 - 00:35 - 


El nuevo gobierno municipal, encabezado por Antonio García (PP), ha levantado hasta las alfombras de la casa consistorial para recopilar todas las facturas impagadas a proveedores y acreedores municipales. El objetivo es cifrar con exactitud la deuda real del Ayuntamiento de Moratalla mediante una auditoria externa. Pero levantar las alfombras también conlleva airear trapos sucios, y el último escándalo comprobado por los populares ha sido el impago a Citröen España de todas las letras del coche oficial, adquirido en 2008 por el consistorio.
Al parecer, ese mismo año la corporación socialista fue beneficiaria de una subvención de 15.805 con cargo a la caja de cooperación de la Comunidad Autónoma. Esa cantidad se invirtió en un Citröen C4 color blanco que fue utilizado durante tres años por los ediles socialistas y el ex alcalde, Juan Llorente, para visitar Fitur en Madrid o cubrir viajes oficiales a Murcia. El primer teniente de alcalde Juan Soria reconoce que, teniendo en cuenta la distancia existente entre Moratalla y la capital de la Región, «no vemos mal que se tenga coche oficial para atender la labor de ayuntamiento». Lo que no entiende Soria, «es que no se haya pagado ni una sola letra a Citröen España en tres años y ahora la Comunidad nos pida la subvención que tendremos que devolver con intereses de demora». Por el momento, el C4 sigue guardado en el parque móvil porque «no queremos gastar gasolina. Ahora tenemos gracias a una estación del Campo de San Juan y la Cooperativa Cosecheros de Albaricoques, que prestan combustible a los vehículos municipales. El próximo mes no sabemos qué pasará».
Esta acusación del impago del coche oficial, unida a otras acusaciones, no han sentado nada bien al ex alcalde Juan Llorente, que ha tirado de hemeroteca. Llorente reconoce que el coche oficial «está sin pagar», pero recuerda al PP que «cuando nosotros entramos al Ayuntamiento, el Renault monovolumen del servicio de día tampoco estaba pagado». En esta misma línea, recuerda que de 2000 a 2007, cuando gobernó Antonio García, la corporación popular dilapidó 2,5 millones en convenios urbanísticos, 1,2 millones en licencias de obra, más de 1,2 millones del contrato del agua y venta de patrimonio como la parcela de la residencia por 600.000 euros. El PP generó 10 millones de deuda y gastó 7 millones de ingresos extraordinarios en plena bonanza».
Según el ex alcalde socialista, al Ayuntamiento le deben 5.013.000 euros, «entre ellos la Comunidad Autónoma». Por todo ello, Llorente asegura que «la deuda real es de 17 millones de euros sin intereses», por lo que reitera su petición de «una auditoría de 2003 a 2011, porque el PP incrementó en su mandato la plantilla en 58 empleados y en un municipio como Moratalla soportar nóminas mensuales de 250.000 euros era y es una locura».

No hay comentarios: