miércoles, 14 de abril de 2010

LORCA/Los regantes tienen garantizada el agua de riego hasta diciembre

Los agricultores podrán hacer sus previsiones de plantaciones con total normalidad, ya que no habrá complicaciones en el suministro
14.04.10 - 00:41 -
P. W. R. LORCA. / La Verdad
El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler, garantizó ayer el agua de riego a los productores lorquinos hasta diciembre y aseguró que la disponibilidad de agua para el trimestre abril-junio es de 21 hectómetros, de los que sólo se consumirán nueve, de acuerdo con las previsiones de este organismo.
Entre los recursos disponibles de la Comunidad de Regantes se encuentran 6,5 hectómetros del pantano de Puentes; 2,5 de aportaciones del caudal del río Luchena; 0,7 de pozos oficiales y 2,5 hectómetros de extracciones de pozos particulares.
Otros recursos disponibles son 6,3 hectómetros del trasvase Tajo-Segura; 2,1 de la cuenca del Segura y 350.000 metros cúbicos de agua procedente de la depuradora.
Estas aportaciones suman 21 hectómetros de los que sobrarán 12 este trimestre, que se sumarán a los recursos para el trimestre julio-septiembre, para el que hay una previsión de 17,1 hectómetros de agua disponible para los regantes lorquinos, sin contar las posibles aportaciones del trasvase Tajo-Segura.
Según Manuel Soler, estas magnitudes indican «que no hay problema de suministro de agua para lo que resta del año hidrológico y del año natural» y que los regantes «pueden hacer sus previsiones de plantaciones con total normalidad, ya que no habrá complicaciones en el suministro».
Como ejemplo de la cantidad de recursos hídricos de que dispone la localidad tras un invierno lluvioso, Soler destacó que el caudal del río Luchena es de 325 litros por segundo, de 100 litros el del río Turrilla y de 125 el caudal del río Vélez, lo que suma unas aportaciones de 550 litros por segundo al pantano de Puentes, que presenta el mayor volumen de agua embalsada de los últimos años.
El presidente de los regantes aseguró que «desde mediados de noviembre» no ha cesado de llover en el municipio, lo que ha propiciado «que la venta de agua haya sido casi inexistente desde entonces». El pantano de Puentes se ha ido llenando poco a poco, registrando su nivel más alto desde que se construyó. «No ha habido lluvias torrenciales, ni cuantiosas. Han llegado pocas avenidas, por lo que aunque presenta un buen nivel, no está en el máximo de su capacidad».
En los últimos años la tendencia ha sido que por estas fechas, desde la Comunidad de Regantes se hiciera un llamamiento a los agricultores para que recortasen sus plantaciones. Incluso se hicieron llamamientos en años anteriores para que se adelantasen los cultivos, sobre todo, de alcachofa, para propiciar riegos tempranos y la llegada del producto antes a los mercados. En esta ocasión, el presidente de los regantes dijo que «no hay problemas de agua, por lo que pueden sembrar lo que precisen».
La bonanza climatológica se traduce en negativa en ingresos a la Comunidad de Regantes. Sin embargo, Soler afirmó que «no hay tensiones de tesorería en la Comunidad de Regantes. Se ha vendido poco, pero existe un balance positivo como ya se dio a conocer en la última asamblea». Y señaló que los comentarios adversos sobre tesorería se debía «a algunas personas que lo anuncian interesadamente». En cuanto a la modernización del regadío afirmó que «la Comunidad de Regantes de Lorca cuenta con la mejor modernización de regadío existente actualmente» y que «muchos están viniendo no sólo de España, sino de otros países para copiarla en sus lugares de origen».

No hay comentarios: