Antonio López/ Cartagena/ La Verdad
Los comerciantes dicen que no es rentable abrir sólo para los cruceristas, pero 38 establecimientos lo harán en domingos y días festivos para fomentar el turismo
Cada turista gasta de media sólo 19 euros en bares y tiendas, la mitad que en otras
Los comerciantes dicen que no es rentable abrir sólo para los cruceristas, pero 38 establecimientos lo harán en domingos y días festivos para fomentar el turismo
Cada turista gasta de media sólo 19 euros en bares y tiendas, la mitad que en otras
El turista de cruceros no resulta rentable para los comercios de la ciudad. Así de tajante se mostró ayer el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez Arenas, en la presentación de la campaña 2010 de la Asociación de Amigos de los Cruceros, que este año aglutina a 38 establecimientos del casco antiguo, cuatro menos que el año pasado (dos de ellos por cierre). Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria, cada crucerista se deja en bares, restaurantes y tiendas de ropa y complementos sólo 19 euros, la mitad de lo que dejan en otras ciudades que reciben trasatlánticos como Barcelona, Málaga o Cádiz.
A pesar de la escasa rentabilidad que supone la llegada de turistas, los comerciantes están convencidos de que deben seguir abriendo sus negocios porque en un futuro mejorará», dijo este comerciante.
Esta apuesta se centraliza en la Asociación de Amigos de los Cruceros. Se trata de una campaña, que ya alcanza su tercera edición, en la que participan 18 bares y restaurantes, diez tiendas de complementos y regalos, cuatro de moda, calzado y deporte; dos de prensa y tabaco; otros dos de salud y belleza y uno de servicios turísticos. Abrirán en domingo y días festivos que atraquen cruceros. «Esta oferta comercial es más que suficiente para los turista», aseguró Sánchez Arenas.
Esto, en la mayoría de los casos, no les resulta rentable, por el escaso gasto que realizan los visitantes. Pero a pesar de ello «lo seguiremos haciendo para fomentar el turismo», afirmó este empresario.
Las excursiones, el negocio
El presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes, achaca este escaso gasto a que Cartagena es una ciudad nueva en cuanto a escalas de buques de pasajeros se refiere y «los turistas aún no saben que Cartagena es una ciudad de compras».
Sobre las excursiones, cada turista de cruceros gasta una media de 30 euros al día, la mitad que en otras escalas que realizan en Europa. Este gasto revierte directamente en las navieras, las empresas que organizan los cruceros, y según explicó Viudes ese gasto debe aumentar hasta 60 euros «para animar a las navieras a traer sus barcos a la ciudad». Eso se consigue, dijo, «ofreciéndoles a los turistas una mayor oferta cultural y de ocio».
Que un barco atraque en la ciudad depende del número de excursiones que se les pueda ofrecer, «porque es ahí donde revierte el beneficio para las navieras», explicó Viudes.
Sólo un 15% de los cruceristas contratan excursiones, «cuando para que le sea rentable a una naviera debería de ser un 30%. De ese 15%, más de la mitad se quedan en Cartagena a visitar los centros de interpretación de Puerto de Culturas, un 19% visitan Murcia y un 16% se desplazan hasta Elche.
«Con estas cifras los turistas de cruceros no resultan rentables, pero estamos seguros de que con el tiempo lo serán», aseguró Viudes. Para él, la pieza clave es la Asociación de Amigos de los Cruceros. «Ellos son lo más importante. Tienen que ofrecer a los turistas lo mejor de cada uno, para que se lleven una buena impresión de nuestra ciudad», añadió.
A la presentación de esta campaña, dirigida a fomentar la atención al turismo de cruceros, acudió, además, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez. Por esta iniciativa ya se han interesado otros puertos del Mediterráneo como los de Almería, Huelva y Tarragona.
Publicidad para las tiendas
El único beneficio que reciben los comerciantes con su incorporación a esa asociación es la publicidad que la Concejalía de Turismo hace a través de unos trípticos que reparte a los turistas a su llegada. «Los cruceristas son recibidos a pie de escalerilla por azafatas que les ofrece un plano de la ciudad con todos los comercios y los centros de interpretación abiertos», explicó Javier Herrero. Además, los folletos disponen de una lista de teléfonos de contactos e información detallada de cada establecimiento.
Este año el Puerto de Cartagena recibirá 75 cruceros con más de cien mil pasajeros. Octubre será el mes con más escalas, trece en total. Habrá dos días en los que llegarán tres trasatlánticos, el 14 de mayo y el 17 de noviembre. Según las previsiones del presidente de la Autoridad Portuaria, el próximo año se mantendrán las mismas cifras, «que ya es mucho con los tiempos de crisis que padecemos», apostilló.
Precisamente, para hacer frente a la llegada el mismo día de dos o tres barcos con turistas, la Autoridad Portuaria tiene en marcha un proyecto de ampliación de la actual terminal de cruceros de Alfonso XII. Viudes confesó que han tenido muchos problemas con las obras por la cantidad de lodo que se han encontrado en el fondo de la dársena. «Hay más de 27 metros de fango que han complicado la instalación de los pilotes. Pero ya está solventado y a finales de este año tenemos previsto poder utilizar esta ampliación.
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