sábado, 3 de abril de 2010

LORCA/ Azules y blancos lucen sus mejores galas

Azules y blancos exhibieron ayer lo mejor de sus respectivos cortejos bíblicos y religiosos. Anoche se culminó todo un año de esfuerzos y preparativos. Es la procesión cumbre de la Semana Santa en Lorca
03.04.10 - 09:08 -
laverdad.es LORCA / La Verdad

Azules y blancos exhibieron ayer lo mejor de sus respectivos cortejos bíblicos y religiosos. Anoche se culminó todo un año de esfuerzos y preparativos. Es la procesión cumbre de la Semana Santa en Lorca
No se conocen bien las procesiones lorquinas si no se presencia este cortejo singular en el que la espectacularidad, la belleza y la pasión van íntimamente unidas en esta representación plástica de la Pasión y el Triunfo de Cristo por encima de las civilizaciones.
Para el lorquino, la jornada de Viernes Santo empieza de mañana con una obligación indeclinable como es la visita a las iglesias que son sedes de las cofradías, y de una manera especial a San Francisco y Capilla del Rosario, en las que azules y blancos, respectivamente, tienen abiertas las exposiciones con las mejores joyas del bordado que por la noche se verán en carrera.
Es la ocasión, para muchos, de repetir lo que parece un protocolo insustituible y dedicar una mirada reposada y emocionada a la imagen que le llena el corazón. La Virgen de los Dolores, para los azules; la Virgen de la Amargura, para los blancos, son destinatarias de oraciones, miradas de arrobo y alguna que otra lágrima.
Y todo bajo la presión del gentío porque ambos templos se llenan a rebosar y el proceso de entrada y salida se vuelve de los más complicado. Al que viene de fuera se le recomienda esta visita porque todo lo que rodea a la procesión tiene su atractivo, como lo tiene, por la tarde, antes de ocupar la silla de tribuna, quien la tenga, asistir a ese otro protocolo que es la recogida de banderas.
De este modo los espectadores participan activamente en el desfile con sus vivas, sus gritos, sus aplausos y el flamear de los pañuelos en el gran espectáculo.

No hay comentarios: