jueves, 8 de abril de 2010

ALHAMA/ Comienzan las expropiaciones para el AVE Alhama-Totana


Los afectados podrán contar con la ayuda de un técnico municipal que les asesore sobre el valor de los terrenos que les serán enajenados
08.04.10 - 01:10 -
PACO ESPADAS / la Verdad
El futuro tren de alta velocidad (AVE) entre Murcia y Almería discurrirá por una franja de cincuenta metros de anchura en la que se construirán tres vías, dos para la alta velocidad -una para cada sentido- y un tercera vía para mercancías y cercanías, además paralelo a las vías se ubicaran dos caminos de servicio para tráfico rodado. Pero para que todo esto se pueda llevar a cabo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif) ha hecho público ya el listado de afectados de uno de los tramos que discurrirá por Alhama para su expropiación, en concreto, el tramo que discurre entre la rambla Celada y el municipio de Totana.
Esta información se encuentra expuesta al público en el Ayuntamiento de Alhama, y presenta algunas modificaciones del proyecto anterior, el cual sólo contemplaba la ubicación de dos vías. Para informar a los vecinos afectados por las expropiaciones, el Ayuntamiento, desde el día 12 al 15 de abril, pondrá a disposición de los afectados un técnico para que informe de la superficie y condiciones de ocupación del trazado, además de asesorar acerca de los precios que puedan tener las expropiaciones en el tramo que discurre por el término municipal de Alhama.
Sin noticias de Librilla
El tramo que discurre entre Librilla y Alhama aún no se ha publicado. Ahí el trazado discurre paralelo al casco urbano durante unos tres kilómetros, y se retirará del tendido ferroviario actual de cercanías en unos quinientos metros en su eje central, siendo esta parte ubicada sobre un viaducto para no impedir el crecimiento natural de la población, ni entorpecer el paso de los diferentes caminos y carreteras.
Esta opción ha sido la elegida finalmente, aunque el Consistorio trató que Fomento lo construyera soterrado o paralelo a la autovía del Mediterráneo, opciones que finalmente fueron descartadas por el Ministerio.

No hay comentarios: